TETRIS DOMÉSTICO (diario) | Blanca Prendes | Galería Lucía Dueñas

TETRIS DOMÉSTICO (diario) | Blanca Prendes | Galería Lucía Dueñas


Tetris doméstico (diario) es la primera exposición de Blanca Prendes (Gijón, 1973) en la Galería Lucía Dueñas. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, estudió en Kassel y en la HFG Offenbach, Frankfurt, mientras desarrollaba parte de su actividad creativa, la cual continuó en Badajoz y más tarde en Asturias donde ha fijado su residencia.


Sus comienzos se han basado en una pintura informalista que se movía entre la

figuración y la abstracción. En 2003 el almacén donde se deposita su obra sufre un incendió y se quema toda la producción de sus dos últimos años. A partir de ese momento su trabajo experimenta un gran cambio. Ya no se centra en una única técnica y deja de lado una forma de trabajar muy visceral y espontánea.


Con el tiempo se ha reconciliado de nuevo con los lenguajes puramente pictóricos,

aunque continua explorando nuevos soportes y técnicas. Durante varios años ha sido profesora en la Escuela de Arte de Oviedo. Actualmente es profesora de Diseño en la Esapa, Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias.


TETRIS DOMÉSTICO (diario)


Como madre y artista, el simple hecho de pintar se convierte en un acto performativo.


No se trata únicamente de aplicar la pintura o crear una imagen, es la conquista de un espacio mental y temporal que constantemente me es arrebatado. Cada momento de

concentración, cada brochazo, es una victoria frente a la fragmentación de la atención que impone la carga mental doméstica.


Mi proyecto Tetris doméstico nació de esa tensión, la necesidad de encajar tareas, tiempos y cuerpos en un esquema imposible. Las piezas del Tetris eran entonces metáforas de la organización cotidiana, del intento constante de que todo encaje sin colapsar.


Ahora, esa metáfora ha mutado en la práctica misma. La pintura ya no representa el Tetris, es el Tetris. Pintar es mover las piezas mentales, es encontrar el hueco entre la lista de la compra y la reunión escolar, entre el cansancio y el deseo de crear. El hecho de pintar o de tener tiempo, cabeza y ganas, se convierte en una lucha silenciosa, en una forma de resistencia ante la invisibilización del trabajo mental que

sostiene la vida cotidiana.


Pintar o crear otro tipo de pieza, en este contexto, es un gesto político. No porque hable explícitamente de la maternidad o de la carga mental, sino porque existe a pesar de ellas, porque insiste en la posibilidad del espacio propio.


Blanca Prendes


Fechas: del 22 de noviembre al 22 de diciembre


Web: https://www.luciaduenasgaleria.com/pages/tetris-domestico-diario-blanca-

prendes-22-11-22-12-2025


Fuentes imágenes y textos 👉 Galería Lucía Dueñas













Comentarios