Exposición “Música pintada” de Valeriano Cortázar en la Galería Orfila de Madrid
Del 5 al 27 de mayo de 2025
Valeriano Cortázar presenta la exposición titulada ‘Música pintada’, su segunda individual en Galería Orfila, en la que sigue desarrollando su investigación pictórica en torno a lo que califica como “sinestesia musical”.
Valeriano Cortázar (Pozuelo de Alarcón, Madrid, 1955). Autodidacta de formación, desde muy joven ha estado vinculado a las artes plásticas, especialmente a la pintura. Durante su niñez y adolescencia pasó largos veraneos en Ribadesella, en casa de su abuela materna, donde nacieron Darío de Regoyos, los hermanos Uría-Aza (artistas riosellanos, autores de las extraordinarias pinturas murales de la iglesia parroquial de Ribadesella) y su tío Emilio Pérez (pintor riosellano reconocido en el Principado de Asturias) del que aprendió diferentes técnicas de pintura y compartió su pasión por el arte.
Cultiva en sus inicios, en los años setenta, una figuración surrealista, transitando, con el cambio de siglo, desde una pintura matérica de dicción informalista hasta la plena abstracción, en la que a la filosofía de trabajo del período anterior añade, a partir del año 2015, la música como fuente de inspiración, iniciando una nueva etapa que denomina “Sinestesia musical”.
Desde su primera exposición individual en 1980 ha realizado cerca de treinta exposiciones individuales y colectivas, ha obtenido premios y diplomas en diferentes certámenes y ha participado en ferias de arte, nacionales e internacionales.
Su obra está presente en colecciones particulares en Estados Unidos (Nueva York), Francia, Reino Unido, Alemania, Brasil, China (Hong Kong) y España.
Fuente fotografías y textos 👉 Galería Orfila
Comentarios
Publicar un comentario