PROYECTO ARTÍSTICO ‘SALOMÉ’ by YOLANDA TRIGO & DOSCREATIVOS MALLORCA

Inauguración el 20 de septiembre, a las 19h.

Pop Mallorca. Carrer de la Concepció 28A, bajos - esquina Exposición desde el 20 al 23 de septiembre. Nit de l’Art Palma 2023 Organiza: Asociación Cultural QoMoMoLo & DosCreativos Mallorca

En el contexto de la Nit de l’Art de Palma 2023, la Asociación cultural QoMoMoLo a través de la artista Yolanda Trigo, junto a DosCreativos Mallorca llevan a cabo una propuesta artística llamada ‘Salomé’, comisariada por Sebastià Mascaró. Se trata de una instalación ‘side specific’ realizada para la ocasión en el espacio comercial vintage Pop Mallorca, ubicado en una de las calles más emblemáticas de Ciutat frente al Convent de la Concepció.

Introducción

Instalación donde el lenguaje fotográfico de Yolanda y el diseño textil de DosCreativos Mallorca se unen para crear una atmósfera contemporánea sensual, misteriosa y seductora que invita a recorrer, transitar y adentrarse en el espacio a través del recurrente personaje de Salomé de origen bíblico y en sus múltiples lecturas, que al fin y al cabo son reflejos de toda condición humana.

Múltiples referentes artísticos tanto pictóricos, literarios, musicales (ej: ópera Salomé de Straus de 1905) e incluso cinematográficos y de diferentes épocas se han inspirado en la historia de Salomé. Los trasfondos psicológicos de sus protagonistas (el odio, el despecho, la venganza, la pasión, entre otros) son recursos clave para sus propios relatos. Desde época medieval, pasando por artistas renacentistas, barrocos, neoclásicos, victorianos, simbolistas, vanguardistas y de todos los estilos y épocas hasta llegar a la actualidad beben de esta trama bíblica para sus interpretaciones. La propuesta artística que ahora se presenta es muestra de ello ya que sus creadores se inspiran e interpretan parte de este legado, pero sobre todo se inspiran en la versión de Oscar Wilde ‘Salomé’ de 1891, la cual supuso toda una fricción en su concepto, popularidad y representación.




Descripción

Yolanda Trigo a modus ‘wilderiano’ presenta como elemento principal una obra en collage fotográfico sobre tres lonas a modo cortinaje (velos) que ocupan el espacio central de la sala. El espectador observará fraccionada la composición para después transitarla (danzar a través de ella), preside como representación central la cabeza un San Juan Bautista (obra pictórica de Bernardino Luini, c. 1520-30, óleo sobre tabla) en una bandeja con una sigilosa mano de Salomé debajo ofreciéndola como exvoto (bésale y pídele como hizo ella) flotando sobre un estanque (del Palacio Episcopal de Palma) con nenúfares (ninfas) como parte de un ‘hortus conclusus’. Salomé está presente en la sala, pero no se la ve pero se intuye, forma parte de todos los elementos iconográficos y simbólicos presentes, incluso puede y se sugiere que ella sea parte interior del propio espectador que asiste a su encuentro. Una Salomé de Wilde aparentemente seductora, ansiosa y deseosa, pero a la vez despechada por un San Juan al que nunca podrá conseguir, he aquí el eterno drama entre el Eros (deseo, amor) y el Thanatos (la muerte).

Otra obra destacada que conforma la instalación es la pieza textil diseñada para la ocasión por Doscreativos Mallorca. A modo escenográfico, suspendido en el aire como kimono contemporáneo de inspiración oriental (Salomé y el orientalismo wilderiano), la pieza preside la entrada de la sala y puede ser observada en todas sus ópticas desde el exterior e interior. La composición es una prenda envuelta en forma de T con mangas cuadradas y cuerpo rectangular, con tela mallorquina de ‘drap’ de unos cien años (conlleva su propia memoria) de tacto sensual y delicado, a la que se han incorporado elementos florales en diálogo con la iconografía de la obra ‘Exvoto’ de Yolanda. Una de las ediciones inglesas muy conocidas de la tragedia de Óscar Wilde, fue ilustrada por el artista Aubrey Breardsley, de influencias simbolistas y uno de los precedentes del Art Déco. Estas ilustraciones sirvieron de inspiración para la escenografía y el vestuario diseñado por Natasha Rambova (quién residió en Mallorca) en la primera película independiente de EEUU ‘Salomé’ de 1922. Todos estos referentes citados de alguna manera se evocan en esta obra textil.

Sebastià Mascaró














Breve historia de Salomé y San Juan Bautista

San Juan el Bautista reprobaba públicamente el matrimonio de Herodes Antipas y Herodías (hija de su propio hermanastro), ya que no era lícito para la ley judía. A causa de esto se mandó encerrar al profeta y predicador al calabozo, pero no se le mataba por miedo a las revueltas del pueblo. Tiempo después Herodes ofreció un banquete a sus cortesanos y pidió a Salomé (hija de Herodías, su mujer) que bailara para los asistentes concediéndole a cambio una recompensa. La muchacha consiguió seducir a todos los invitados, e instigada por su madre pidió la cabeza de San Juan Bautista en una bandeja.

Representación y referencias sobre Salomé

El origen de Salomé, princesa idumea (s. I), está en los Evangelios, donde el término griego que la define es ‘Koraison’ diminutivo de niña, por lo tanto, privada de toda feminidad. Es en el s. IV cuando San Agustín en el Sermón 16 (para la decapitación de San Juan Bautista) erotiza a Salomé presentándola como adolescente seductora y por lo tanto peligrosa. En las representaciones de épocas posteriores como en la Edad Media aparece bailando y contorsionada, en el Renacimiento y el Barroco vemos como se la representa generalmente bella y desafiante, con algún tipo de sensualidad a través de sus cabellos o pechos cubiertos voluminosos, pero desprovista de un erotismo evidente. Es a finales del s. XIX y sobre todo con la tragedia ‘Salomé’ de Oscar Wilde cuando se presenta y evidencia más su erotismo, también la orientalización...como la danza de los siete velos (Ishtar mitología) entre otros elementos. A lo largo del s. XX tantos movimientos artísticos pictóricos, operísticos, cinematográficos (ej. Película ‘Salomé’ de 1953 con Rita Hayworth) han adaptado esta versión.





VÍDEO RESUMEN




Comentarios