Exposición "E.F.Í.M.E.R" una exposició surrealista en el Casal de Cultura de Can Gelabert

 Exposición "E.F.Í.M.E.R" 
una exposició surrealista 

En el Casal de Cultura de Can Gelabert


Del 17 de diciembre al 28 de enero de 2023

Inauguración exposición: 17 de diciembre a las 12 h

LO EFÍMERO ES LO QUE PERMANECE.


Según la definición común del diccionario, efímero significa pasajero, de corta duración. La palabra proviene del griego: ἐφήμερος, significa ‘lo que solo dura un día’.

Desde el punto de vista de la filosofía efímero es lo opuesto a permanente, se trata de lo fugaz, lo momentáneo, pero también lo transmutable de manera fluida. También hace referencia a todo aquello descartable, aquello de lo que se puede prescindir.

Teniendo en cuenta lo anterior ninguna otra palabra podría definir mejor a estos tres artistas. Después de una trayectoria vital y artística plena, después de haber experimentado y jugado con diversas técnicas, los tres han convertido la efimeridad en una forma de vida, donde lo que más interesa es aquello que fluye. Los tres transmutan los objetos y los hacen propios, los conceptualizan y hacen que lo permanente se vuelva prescindible y sólo permanezca lo efímero.

De todos los movimientos artísticos el surrealismo por su propia concepción encaja en la definición, y también lo hace en la percepción conceptual que los tres tienen del mundo y de la vida, nada es real, todo es posible en un plano donde el concepto supera a la forma y lo convierte todo en una posible irrealidad.

Yolanda Trigo Yerga
(QoMoMoLo)



La Casa de Cultura Can Gelabert de Binissalem acoge el proyecto ‘e.f.í.m.e.r.o, una exposición surrealista’, de los artistas Tinus Castanyer, Pako Lorente y Salvador Martínez, coordinado por la asociación cultural QoMoMolo.

Toda una vida dedicada a la creatividad, a la reflexión, a la curiosidad permanente, al aprendizaje y a la experimentación que une a tres artistas de Sóller de larga trayectoria y a su vez diversos bajo este proyecto expositivo. De esta manera Can Gelabert queda rodeado por unas obras que demuestran la fluidez de lo efímero, del todo en movimiento, de la apropiación y resignificación de objectos encontrados convertidos y conceptualizados hacia nuevos y múltiples significados. Las sutiles y delicadas obras de Tinus Castanyer ocupan las Salas Florentinas, la escritura y la poesía visual de Salvador Martínez se encuentra en la Sala Directorio y las obras transcendentes de Pako Lorente en la Sala Imperial. Espacios de todo el casal que se presentan a su vez unidos y conectados por elementos sorpresivos característicos del surrealismo que activan e invitan al espectador a adentrarse y formar parte de la experiencia.


Tinus, Valentín Castanyer Puig (1943)

                                    













Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Palma y de Bellas Artes de Barcelona. 

Profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Palma des del año 1975 al 2003, donde formó a numerosos artistas. 



Destacan las siguientes exposiciones: 1ª exposición en Mallorca de Arte Povera en la Galería Tous en 1971, en la Galería Pelaires y en la Galería Loenberg en Alemania el año 1980, exposición “Esdevenir, art Pobre” en el Museo de Porreres en el 2006, entre otros proyectos.



Pako, Francisco Lorente i Jorquera (1953)

























Estudiante de la vida, practica el Arte como filosofía de vida, dinamizador y voluntario cultural.






Trabaja en diferentes lenguajes artísticos: el dibujo, acuarela, oleo, collage, escultura, grabado, entre otros. Destaca su última exposición en el Escorxador de Sóller, entre otros proyectos expositivos anteriores.


Salvador Martínez Muñoz (1962)
























Amante del juego y lenguaje, artista y poeta, adepto a les manifestaciones diversas de corte artístico (pintura, música, escritura, entre otras), entusiasta del mundo publicitario, de los montajes audiovisuales, docente. 



A lo largo de su trayectoria ha ganado premios a nivel estatal e internacional, destacan el Premio Castellitx en Algaida en el año 2004 el III Premio de Poesía Experimental Francisco Pino en el año 2014.

            Imágenes del día de la inauguración

















Comentarios