Tres maestros en Madrid: BOSCO; CARAVAGGIO; CAILLEBOTTE

Visitar Madrid siempre es una buena opción si se quiere disfrutar de una jornada cultural, en la segunda quinzena de julio con mayor motivo ya que van a confluir tres exposiciones interesantes, por una parte la ya renombrada exposición del Bosco, sólo esta exposición ya merece una visita a la capital, pero es que además en el Museo Thyssen confluirán Caravaggio y Caillebotte.


Esta semana tuve el placer de visitar la exposición de Caravaggio y los pintores del norte, lo primero que diré es que el Museo Thyssen en si mismo ya es una delicia, siempre me ha gustado porqué su colección está formada en su gran mayoría por esos cuadros que yo pondría en mi casa, quiero decir, no son las grandes obras de la historia del arte, aunque tiene unas cuantas dignas de mención, son obras que en su día el artista realizó para alguien, para personas particulares, unas más conocidas que otras, pero casi todas con una característica común: las querían para su disfrute personal, para deleitarse al pasar por delante, amantes del arte. Ya se que algunas fueron utilizadas como símbolo de poder o como demostración de estar a la moda, pero no dejan de ser obras asequibles que en su conjunto hacen de esta colección una de las más accesibles para el gran público.
Peter Paul Rubens. Siegen, 1577-Amberes, 1640
Cabeza de un joven, 1601-1602. Óleo sobre papel montado sobre tabla. 36,5 cm x 24,5 cm
Austin, Blanton Museum of Art, The University of Texas at Austin, The Suida-Manning Collection 1991 

En medio de todo esto las dos exposiciones temporales que van a confluir a partir del 19 de julio: Caravaggio y los pintores del norte y una exposición sobre Caillebotte, hacen la visita imprescindible. Por motivos de agenda yo ya he ido a ver la exposición de Caravaggio pero lamanetablemente no se si podré asistir a Caillebotte. 

Michelangelo Merisi Caravaggio Milán, 1571-Port'Ercole, 1610
El sacrificio de Isaac, 1603. Óleo sobre lienzo. 104 x 135 cm Florencia, Gallerie degli Uffizi 
La exposición de Caravaggio es una lección de anatomía, maneja perfectamente la carnalidad y convierte a los modelos representados en figuras tridimensionales, la iluminación de la exposición potencia ese efecto. Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención son los ojos, ojos un tanto desproporcionados, grandes, con un brillo especial que miran directamente al espectador y lo hacen partícipe de la historia.
Fragmento: Michelangelo Merisi Caravaggio Milán, 1571-Port'Ercole, 1610
Santa Catalina de Alejandría, hacia 1598-1599Óleo sobre lienzo. 173 x 133 cm Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza 
En la exposición no sólo hay obras de Caravaggio, también de Peter Rubens, David de Hans, Nicolas Fournier, Matthias Stom y uno de mis favoritos Louis Finson. El recorrido es un viaje por la vida de Caravaggio, desde Roma hasta Nápoles, las obras han llegado desde diferentes partes del mundo, Nueva York, Florencia, San Petersburgo, Amsterdam o Roma. Sin duda una oportunidad para disfrutar de la progresión pictórica del maestro italiano.
Louis Finson. Brujas, antes de 1580 – Ámsterdam, 1617
Los cuatro elementos, 1611Óleo sobre lienzo. 179 x 169,2 cm Colección privada 

Gustave Caillebotte, aproximadamente a los treinta años (c. 1878).
Colección Privada.

Como ya he dicho, coincidiendo a partir del 19 de julio, otra excelente exposición: CAILLEBOTTE, pintor y jardinero, un interesante recorrido por la producción de este artista impresionista de peculiar mirada, sus cuadros presentan encuadres inusuales para la época y dejan entrever su faceta de jardinero, pero no fue la única, ya que también fue mecenas e impulsor del movimiento impresionista. 

En esta exposición podremos comprobar como además de mecenas fue artista con obras llegadas del Museo Giverny pero también de otros lugares del mundo y de colecciones particulares. 

Gustave Caillebotte. El boulevard visto desde arriba, 1880
Óleo sobre lienzo, 65x54 cm
Colección particular

Gustave Caillebotte. Balcón Boulevard Haussman, 1880.
Óleo sobre lienzo 69x62 cm.
Colección particular
Una oportunidad de acercarnos al impresionismo desde otro punto de vista, el de un artista que nunca creyó serlo del todo.

*Imágenes extraidas de la web del Museo Thyssen-Bornemisza

Más información: WEB DEL MUSEO THYSSEN
                             Unas palabras del comisario de la exposción de CARAVAGGIO
                             Quién es CAILLEBOTTE


Comentarios