EMMA KUNZ, sin duda AION A

Los griegos ya planteaban el arte como catarsis, la belleza que era bella por ser verdad, ayudaba en la sanación de nuestra alma. En muchas culturas el arte se relaciona con efectos sanadores y está en manos de chamanes o personas con atribuciones mágicas.
Estas ideas que han estado latentes en el imaginario colectivo desde el inicio de los tiempos, se han concretado en unas pocas ocasiones en artistas, que antes que artistas han sido teóricos del alma.

Emma Kunz. 1892-1963
Emma Kunz pertenece a ese grupo de personas, preocupada por la sanación espiritual como base para la curación física descubrió un polvo de roca en una cantera que ella aseguraba era el principal ingrediente para la curación de un número ilimitado de enfermedades: AION A, lo llamó, ilimitado es la traducción de esta palabra griega, como ilimitadas eran sus posibilidades.
Pero Emma no se limitó al uso de este polvo de roca, plasmaba a través de mandalas geométricos toda una serie de percepciones, siempre basadas en la matemática, creaba unas bellas composiciones que se traducían en un mensaje claro. 
Esta mujer predijo en 1939 la bomba atómica y en 1938 las consecuencias del agujero de ozono, quiero suponer que sus conocimientos científicos tuvieron mucho que ver, aunque sin duda una intuición muy fina capaz de hilar datos más allá de lo científico también influyó.

Sus dibujos geométricos y simétricos transmitían
Péndulo
sus conocimientos sobre las energías psíquicas. Usaba un péndulo que le inspiraba en su movimiento y que suponía la base de sus composiciones, una vez realizado el dibujo lo contemplaba sumida en un trance personal y místico.

Emma se centró en el número cuatro como inicio de la armonía universal, las cuatro estaciones, las cuatro fases de la luna y el 8 como símbolo del infinito.
Su extensa producción artística tiene un objetivo claro, aquella catarsis de la que ya hablaban los griegos, sanar el alma y equilibrar todos los níveles del ser, el físico, el energético y el espiritual.
Gruta Emma Kunz
Hoy en día algunos científicos siguen utilizando AION A por sus diversas propiedades que todavía se estudian, y la Gruta de Emma Kunz situada en la cantera romana de Würenlos, entre Zurich y Baden, sigue siendo un lugar de energía donde muchísimas personas acuden para beneficiarse del equilibrio y la armonía que se percibe en el lugar. Muy cerca se encuentra la casa de Emma hoy convertida en museo donde se expone una parte de su ingente obra, más de 400 grabados hasta el año de su muerte, en 1963.
Emma Kunz defendió la espiritualidad, la escribió, la pintó, la manifestó, pero hizo algo aún más increible la usó, para los demás y para ella misma y consiguió que su espiritualidad le perviviera, eso es más de lo que muchos pueden decir.

Casa museo de Emma Kunz en Suiza


Mis dibujos son para el siglo XXI. Convierten la composición y la forma en dimensión, ritmo, símbolo y transformación de los números y los principios.
Emma Kunz
*Imágenes obtenidas de la página web de la artista: EMMA KUNZ

Comentarios