ARABICUS CHRISTIANUS

Ramón nació en Palma en 1232, en la isla de Mallorca cuatro años después de que Jaume I rey de Aragón arrasara con todo bicho viviente en la ciudad. Sus padres Ramón e Isabel formaban parte de esa nobleza a la que el rey conquistador había recurrido para repoblar la isla con gentes de bien y cristianas.
Su vida transcurre en la corte, recibe una educación privilegiada que junto con su despierta inteligencia le lleva a ocupar cargos de relevancia, llegando a ser el mayordomo real. Una vida licenciosa basada en la lujuria y los placeres propios a los que un privilegiado social como era él tenía acceso. A los 30 años su futuro estaba resuelto y encaminado al éxito.
Pero el magister empezó a soñar con Cristo crucificado y leyó el mensaje entre líneas, lo abandonó todo, distribuyó sus posesiones y se entregó a una idílica misión: demostrar que la fe y la ciencia eran inseparables, que una sin la otra no podían subsistir, por supuesto se refería a la fe cristiana, única y verdadera, por tanto parte de su obligación era reeducar a los infieles y si no bastaba con la palabra habría que recurrir a las armas, la Guerra Santa.
No tuvo muchos apoyos, de hecho casi más detractores pero nunca desistió en el empeño. Su estrategia fue conocer al enemigo, hablaba el árabe y el latín, pero no llegaba a las multitudes, en consecuencia codificó, usó y expandió la lengua catalana pues su principal cometido era convencer a las masas de una realidad que para él era absoluta e incuestionablemente verdad.
Escribió y pensó y esa fue su lucha, lo negaron y lo reconocieron,  a pesar de esa lucha en nombre de la fe fue un hombre de su tiempo que nunca se alejó demasiado de lo mundano.
Se adelantó en muchos aspectos y muchos después de él llegaron a las mismas conclusiones. El arte fue uno de los recurrentes, "El IMAGINAL" uno de las ramas de su Árbol de la Ciencia, la dedicada a las Artes. Siempre cerca de la belleza, la divina pero también la terrenal.
Portada del libro diseñada por Pako Lorente. Presentación en Can Prunera. Sóller 15.08.14 a las 19.00 hrs.

VISUALIZA EL LIBRO AQUÍ
Ahora, en el verano de 2014, a un año del 800 aniversario de su muerte, en pleno siglo XXI, en su honor y desde su trocito de tierra se orquesta un proyecto que sigue sus pasos, que quiere unir y dignificar su trabajo, que lo rememora, otro proyecto más que lo inmortaliza. Este libro ha siso creado entre muchos, mentes diferentes, pensamientos diversos que se conectan neurológicamente y explican a su manera un misterio: el arte, el IMAGINAL, la capacidad de hacer que de la nada surja belleza en cualquiera de sus posibilidades, la sensibilidad, que tanto inquietó a Llull y a otros que vendrán después, hoy todavía sigue indefinida pero sin duda presente e imprescindible para continuar siendo humanos, porque sin lo sensible sólo queda la máquina.
He formado parte de este proyecto y me siento orgullosa y agradecida pero lo más importante es que no sólo me enorgullece mi trabajo aún mucho más el de mis compañeras y compañeros. Os invito a compartirlo conmigo, a que lo disfrutéis, subidos a la rama de las artes del árbol de la ciencia de nuestra inspiración común: MAGISTER LLULL.



Comentarios