¿Quién es el sr. WEISZ?

Ehrich Weisz pertenecía a una extensa familia de seis hermanos, hijo de un rabino y de su segunda esposa. Nació en Budapest el 24 de marzo de 1874 aunque en el año 1876 emigró junto a su familia a Estados Unidos. Con 9 años ya estaba subido a un trapecio en un circo ambulante. Con 12 años él y su hermano Theo se interesan por la magia, y Ehrich decide cambiar su nombre por el de su ídolo, el mago francés Jean Eugéne Robert-Houdine. A partir de entonces y hasta el final de sus días y incluso más allá será conocido como Harry HOUDINI.
Con 20 años Harry, junto a su recién estrenada esposa Bess, comienza su imparable carrera de escapismo y trucos de magia imposibles. Pero sin duda la mayor aportación de Houdini al mundo de la magia fue su arte ya que convirtió no sólo sus espectáculos si no también su propia vida en una performance continua.

Cuando llegaba a una nueva ciudad se dirigía a la ferretería más importante y encargaba al propietario que le construyera una caja y todos los cerrojos que considerará convenientes para impedir a un hombre salir de ella. La caja se mantenía expuesta unos días en el exterior de la tienda y la expectación crecía esperando el momento de ver el espectáculo. La noche antes de la gran actuación los hombres de Houdini cambiaban la tapa trasera y colocaban unos anclajes fácilmente manejables desde la parte interior de la caja, lo que permitía a Houdini escapar con tranquilidad y aparecer en cualquier parte. ¿Dónde está la magia?, en el arte que Houdini implementaba, en cómo convertía este acto en una actuación que comenzaba el preciso día que él llegaba a la ciudad. La estética de sus representaciones completaba el resto, pura magia. Una de sus propagandas preferidas era realizar exhibiciones al aire libre que a medida que su fama crecía, crecía en número de espectadores.
Houdini se pasó gran parte de su vida intentando desenmascarar a los videntes, espiritistas y demás personajes del mundo del ocultismo. Después de haber desarrollado una carrera imposible llena de trucos donde exponía su vida, murió de la manera más inesperada, tras recibir un puñetazo en el estómago para demostrar su resistencia atlética, dicho puñetazo incrementó y convirtió en peritonitis una apendicitis que Harry no había percibido. Siguió subido en el escenario hasta el final. El 24 de octubre de 1926 el GRAN
HOUDINI abandonaba el mundo terrenal, a la temprana edad de 52 años dejando tras de si un nombre sin duda mágico. En el transcurso de su vida había creado un código secreto de diez palabras que sólo conocían él y su mujer Bess, el propósito era que si Bess conseguía comunicarse con él después de muerto sabría que era Harry porqué él repetiría las diez palabras. El 31 de octubre de 1936, diez años después de su muerte, Bess convoca una nueva sesión de espiritismo seguida con mucha atención por los medios de comunicación, tras una hora, definitivamente, Houdini no se comunicó de ninguna manera y Bess decidió apagar la vela que había permanecido encendida en su memoria delante de una fotografía de Harry durante todo ese tiempo. Houdini se había marchado para siempre, su legado permanece.

Fotografías obtenidas de "The Library of Congress of United States"

Comentarios

  1. ¿Conoces el naranjo de Robert Houdin?...Maravillas del arte!!!:) Gracias por escribir este artículo, démosle valor a aquello que merece ser conocido y elevado a la categoria de arte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de Houdini es que introdujo la estética en la magia...buscaba la belleza, esa es la parte que mas me gusta. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda, estaré atenta a tu blog, aunque me vas a permitir que no lo añada en mi estado en facebook mas que nada para que no cunda la práctica y me puedan subir de todo. Pero tomo nota, escribes muy bien, te acabo de recomendar a través de twitter. Un saludo cariñoso

      Eliminar
    2. Pilar, muchas gracias por tu interés. Espero verte por aquí a menudo. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario