Jerónimo ELESPE: Pequeño GRAN espacio.

Dead Flowers, 2004-2013, Oil on aluminum, 35x25cms
Este año en el mes de febrero estuve en ARCO y allí descubrí a Jerónimo Elespe. Elespe pinta sobre aluminio y lo hace en formato reducido, de hecho me acerqué porque en el macro universo de ARCO las piezas son de dimensiones considerables y, sin embargo, las obras de Elespe de dimensiones reducidas se perdían en un amplio espacio. 
Vista de la instalación
Cafri, oil on aluminum, 10 x 10 cms
Al final resultaron ser pequeñas intimidades donde no es el espectador el que mira si no que es observado por los personajes que desde dentro del cuadro nos contemplan con intensidad, casi como si les molestáramos. Otras veces esos personajes están en sus tareas y no perciben o les importa poco que les observemos.
Los interiores son espaciosos, dentro de cuadrados de 10x10 se expanden y nos invitan a pasar.
La gama de colores ronda el azul-verdoso pero con toques brillantes, con golpes de luz que atraen nuestra mirada. En otros se traslada a un blanco lunar que les otorga una sensación mística, irreal.
The Antipodal Room, Oil on aluminum, 50x35cms
Las series geométricas también forman parte del universo Elespe pero se convierten en paisaje, la perfecta geometría se diluye en el todo y hace que percibamos un espacio bello y completo.
El artista nos retrotrae al uso de la luz en el barroco y consigue expandirse más allá de las reducidas dimensiones de sus cuadros, convirtiéndolos en pequeñas ventanas para mirar dentro de su amplio universo creativo.

* Imágenes  obtenidas de la web del artista:  JERÓNIMO ELESPE

Comentarios