MeEtinG Point: ROSA MARÍA PEÑA

"LA GENERACIÓN GRIS"

Serán un ladrillo más en el muro. Una oveja más en el rebaño. Con escaso poder para cambiar el mundo, con la mente gris. 
Les faltará la paleta entera de colores para pintar las ciudades, el cielo y el mar. Serán la generación zombie. Una generación monocromática. 
Una generación gris. Tienen los días contados.
 A partir de septiembre, se implanta la LOMCE en 1º,3º y 5º de primaria de todas escuelas españolas. Y si así lo decide el equipo directivo de un centro, un niño o niña podrá vivir toda su etapa primaria sin haber cursado educación artística. En su lugar, estudiarán una segunda lengua extranjera. Y no es casualidad. Es el fruto de un estudio maquiavélico que creará personas con escaso potencial creativo. ¿Por qué?. Porque crear es tener la posibilidad de cambiar el mundo. De hacer llegar a muchas personas un punto de vista alternativo. De ser libre para elaborar la opinión propia y la crítica del juicio. 
¿Qué tienen que decir de esta aberración "educativa" aquellas personas que tienen el arte como medio de vida, o, simplemente, aquellas personas coherentes?.

Yo lo tengo claro. NO. NO. NO. Y NO. Me niego a tolerar la inhabilitación de la creatividad para los niños y adolescentes.
Porque ellos, en su etapa vital más frágil y convulsa, solo cursarán 1 hora de educación plástica a los 12 años. A partir 1 de esa edad, solo si la eligen como asignatura optativa desarrollarán todo su potencial (que en la adolescencia es bestial). ¿Qué pasará cuando no tengan medios para expresar sus ideas, sus emociones?¿Cómo contarán sus inquietudes, sus historias?. ¿Sabrán apreciar y cuidar su patrimonio cultural?. Y cuando vayan de viaje...¿cómo podrán valorar una plaza, un edificio, un museo, una galería...?.
Siento vergüenza y pena. Hago un llamamiento a la cooperación y difusión de esta ingrata noticia. Porque el arte y la creatividad son fundamentales para el desarrollo del ser humano además de ser una necesidad vital.

Fotografia: 

Sergio Ruiperez expone su proyecto personal de creación artística. Colegio Pedro Poveda. Curso 2011/2012.
Francesca Cucoch expone su trabajo de investigación "La escultura a través de la Historia". Curso 2010/11

Comentarios