Exposición “LO CERTERO ES SOÑAR” DIÁLOGOS XVI: CANDELA MUNIOZGUREN & RICHARD GARCÍA en GALERÍA BAT

Exposición “LO CERTERO ES SOÑAR” DIÁLOGOS XVI: CANDELA MUNIOZGUREN & RICHARD GARCÍA en GALERÍA BAT


Del 04.04.2024 al 07.06.2024


'Lo certero es soñar' nos muestra el componente lúdico en los trabajos de ambos artistas, donde la creación se lleva a cabo por puro deleite sin descuidar la reflexión y el análisis crítico propios del discurso estético de cada uno.


Candela Muniozguren y Richard García nos invitan a acompañarlos en un viaje hacia el interior de sus pensamientos, desentrañando los misterios de sus mundos interiores a través de piezas que muestran la sensibilidad, la imaginación y la intuiciónque ambos aplican en el proceso creativo para alcanzar un equilibrio entre el caos y el control.


A partir del 5 de abril de 2024, quedará inaugurada Diálogos XVI: Lo certero es soñar. En la muestra, los artistas Candela Muniozguren y Richard García proponen una conversación visual sobre la imaginación como recurso que nace de lo onírico. Los sueños como una fuente de energía que ilumina el camino creativo, dan lugar a espacios donde las ideas de los artistas convergen para dar vida a obras en las que el juego y la diversión son el hilo conductor.


Candela Muniozguren y Richard García nos invitan a acompañarlos en un viaje hacia el interior de sus pensamientos, desentrañando los misterios de sus mundos interiores a través de piezas que muestran la sensibilidad, la imaginación y la intuición que ambos aplican en el proceso creativo para alcanzar un equilibrio entre el caos y el control. Lo certero es soñar nos muestra el componente lúdico en los trabajos de ambos artistas, donde la creación se lleva a cabo por puro deleite sin descuidar la reflexión y el análisis crítico propios del discurso estético de cada uno.


Desde tiempos inmemoriales el juego ha sido una actividad fundamental para el desarrollo del intelecto humano; es un ejercicio que conduce a la exploración, la experimentación y la resolución de problemas de manera creativa. De su trascendencia se apoderan Candela Muniozguren y Richard García para sumergirnos en un universo de imaginación y fantasía, donde el equilibrio entre lo inesperado y lo intencionado conforman el eje de su proceso creativo. A través de sus obras, exploramos los límites de lo posible, desafiando la realidad y abrazando la magia de lo onírico.


En estos espacios de juego, hallamos la libertad de expresar nuestra verdadera naturaleza, de soñar sin límites y de crear sin restricciones. Es en este acto donde descubrimos la esencia más pura del arte y del ser humano: la capacidad de imaginar, de crear y de trascender los límites de lo conocido. La obra de Candela Muniozguren fusiona lo intelectual con lo lúdico, presentando piezas que se entrelazan como un enigma por resolver, donde el vínculo se convierte en un elemento esencial para entender su creación.


Con meticulosidad y precisión, Candela Muniozguren construye composiciones que van más allá de la rigidez geométrica y nos sumerge en una experiencia donde podemos imaginar nuestro propio recorrido dentro de la obra. “Quizás el material podría reflejar nuestra silueta distorsionada en sus volúmenes”, utilizando la imaginación como una herramienta esencial para transformar la geometría en algo más que una simple manifestación visual.


Por otro lado, la obra de Richard García toma de los sueños la superposición de imágenes para desvelar las diferentes capas realizadas durante el proceso de creación. Refleja así al ser humano en su estado natural, formando parte de la fauna que puebla los escenarios mientras crea un contraste entre lo natural y lo artificial.


En palabras del artista, “... es una pequeña muestra de la ‘realidad’ como un engaño virtual. Una visión distorsionada que puede ser creíble o no”. Alternando el glitch que se produce entre lo real maravilloso de la imaginación, Richard García interpela al espectador, cuestionando la veracidad tras sus obras.


En los sueños, encontramos un océano de inspiración, donde las fronteras de lo posible se desdibujan y se abren paso hacia un cosmos de infinitas posibilidades. Alentados por esta perspectiva, en la imaginación yace el potencial para dar forma a un mundo nuevo y asombroso. En esta visión, todo es alcanzable si nos aventuramos a creer en ello con convicción.


Fuentes imágenes y textos 👉 Galería BAT Alberto Cornejo 





























Comentarios