Exposición “Old sky, old dirt, new grass” de Mónica Mays, Dala Nasser, Sandra Poulson, Saray Purto Hoffmann & Evian Wenyi Zhang en la Galería Travesía Cuatro
Exposición “Old sky, old dirt, new grass” de Mónica Mays, Dala Nasser, Sandra Poulson, Saray Purto Hoffmann & Evian Wenyi Zhang en la Galería Travesía Cuatro
Del 14.11.2023 al 10.02.2024
Mónica Mays (Madrid, 1990), Dala Nasser (Tyre, 1990), Sandra Poulson (Angola, 1995), Saray Purto Hoffmann (Santiago de Chile, 1993) & Evian Wenyi Zhang (Shanghai, 2000)
Un terreno o un bien baldío es un trozo de tierra que permanece improductivo, dentro de la estructura de un sistema productivo. Es, literalmente “aquel suelo urbano o rural no edificado ni cultivado, que forma parte de la propiedad del Estado por estar situado dentro de sus límites territoriales y no tener otro propietario”. La mayor parte del suelo público vacante está en desuso, siendo España uno de los países europeos con mayor porcentaje de estas superficies por metro cuadrado. Esto significa que cada vez que vuelves a casa del trabajo es muy probable que te cruces al menos con uno de estos espacios. Posiblemente con varios.
Estas áreas situadas permanentemente en medio, en un intersticio que configura su propia condición de posibilidad, podrían entenderse como espacios negativos. Aquellos que permanecen en un segundo plano visual, bordeando los focos principales de la representación. Pareciera que aquello que se ha vuelto inoperativo, inútil, nos hace sentir incómodxs. Como si esperásemos algo más. No obstante, más allá de nuestras expectativas, esta temporalidad suspendida resulta necesaria a la hora de imaginar otras formas de vida. Mientras la hiedra crece y una multitud de partículas se acumulan lentamente, mientras la gente pasa o escribe su nombre en la pared, mientras nada sucede en esta tierra de la nada, una interferencia está alterando las lógicas a través de las cuales funcionamos –sean estas lingüísticas, hiperproductivas o ambas.
***
Imagina un espacio deshabitado, repleto de todo tipo de entidades. Algunas de ellas fueron descartadas por diferentes formas de pensamiento burocrático. Otras fueron testigos de sistemas de dominación que todavía no podemos ver o discutir, pero que venimos intuyendo. Imagínate entrando en este jardín vacío y lleno. Mira a tu alrededor. Intenta recordar por qué decidiste venir aquí. ¿Te estás perdiendo en tu racionalidad? ¿Necesitas respirar profundamente? Este paisaje posee el poder de equilibrar, facilita el encuentro de elementos aparentemente dicotómicos. Como un hechizo que atraviesa la ciudad, abre espacio para lo extraordinario o simplemente, para otras maneras de devenir. Ahora que estás aquí, ¿puedes sentirlos? ¿Los glitches cósmicos? Estás navegando un río de promesas latentes. Una superposición de indicios. Aquí el agua erosiona la piedra no por su fuerza sino por su atenta permanencia.
Curada por:
Andrea Celda (Madrid, 1993)
Carla Guardiola (Las Palmas, 1990)
Lucía Millet (Jávea, 1996)
Fuentes imágenes y textos 👉 Galería Travesía Cuatro
Comentarios
Publicar un comentario