Exposición “Geodesia” de Olimpia Velasco en las Salas Anexas del Aljub del Centre Cultural La Misericòrdia

Exposición “Geodesia” de Olimpia Velasco en las Salas Anexas del Aljub del Centre Cultural La Misericòrdia


Del 02.02.2024 al 21.03.2024


GEODESIA es una reflexión sobre la contemplación y el paisaje de tránsito, que encontramos en los recorridos hacia distintos vértices geodésicos de Mallorca. La investigación artística de este proyecto se focaliza en dos puntos:

1. –  Invitar al espectador a recuperar la capacidad contemplativa como una de las iniciativas fundamentales para sensibilizarnos sobre las graves consecuencias que las acciones humanas están teniendo en nuestro planeta. Se interpretan los vértices geodésicos como lugares situados en enclaves naturales privilegiados, que guardan similitud con la ubicación de los templos griegos, donde la mirada y la reflexión constituían un factor importante para su concepción.

2. – Analizar aquellos recorridos hacia los vértices, donde las intervenciones humanas y en ocasiones de la propia naturaleza conforman un paisaje que a lo largo del tiempo hemos asimilado como propio de ese lugar pero que en realidad es impostado.


Los vértices geodésicos, que sirvieron para sentar las bases con las que medir, unir, contemplar y realizar los mapas del mundo, nos llevan en esta exposición a interiorizar y cartografiar la naturaleza, identificándola como estímulo para conservar el “Sense of wonder” (asombro y curiosidad) de Rachel Carson y no perder el instinto de pertenecer a ella.


GENIUS LOCI (el espíritu de un lugar)


Dos piezas de tela pintadas (1,5m x 5,5m) que caen al suelo y evocan al paisaje que queda en la memoria después de la contemplación. /Tres esculturas (cemento y piedra de Binissalem) que hacen referencia a los diferentes vértices alcanzados y a su recorrido visual.


Cada escultura representa un vértice geodésico al que se ha llegado. En cada enclave la mirada puede recorrer 360º, desde un punto seleccionado se ha fotografiado el espacio que define los colores que lleva el vértice en la parte superior. En el acto de entornar la mirada en la contemplación, los matices se pierden y lo observado aparece como grandes manchas cromáticas que quedarán registradas en la mente.







TOPOLOGÍAS


Topologías, se construye a partir de la experiencia de la travesía y el movimiento. La construcción de trayectos personales, implican el desplazamiento físico pero también la elaboración mental, esto supone que se generen diferentes conexiones lineales, en la que se desarrolla un mapa de formas y vivencias, que posteriormente se trasladan a la instalación y a el dibujo.


Tomando como referente los vértices recorridos se han realizado una serie de cartografías imaginarias que conectan con la división triangular de Mallorca. En estos dibujos destacan las tramas de colores seleccionadas a partir de la contemplación en los vértices y que coincide con los de las partes superiores de las esculturas Genius loci. Son un entramado de líneas, redes, fragmentos y planos que interpretan el territorio desde una mirada personal a partir de la experiencia vivida (percepción y conocimiento).







TRÁNSITO


Instalación formada por 18 fotografías en blanco y negro. Un roca una triangulación. Las fotografías que recogen escenarios que narran como el paisaje en desuso forma parte de los enclaves naturales. La destrucción en el territorio hace que éste sufra un proceso de cambio y genere como consecuencia nuevas cartografías. En muchos de los recorridos hacia vértices, encontramos “paisajes destruidos” y convertidos en “otros paisajes”, que desagraciadamente y a lo largo del tiempo se han aceptado como válidos puesto que han permanecido y permanecen sin que haya otra respuesta de rechazo salvo la de propia naturaleza. La impresión de las fotografías es en blanco y negro para reforzar la idea de cómo el paisaje residual se ha ido integrando en el entorno natural y ha formado un paisaje propio.










Fuente textos 👉 web Olimpia Velasco

Comentarios