Exposición “Chromatische Konstellation” de Heinz Mack en Parra & Romero Galería

Exposición “Chromatische Konstellation” de Heinz Mack en Parra & Romero Galería 


Del 25.11.2023 al 24.02.2024


La obra de Heinz Mack (1931) es eminentemente no-figurativa y, sin embargo, en muchos casos tienen una fuerte influencia de la realidad, desde mosaicos turcos, pasando por trabajos textiles persas o incluso bebiendo de otras obras de arte, especialmente de las primeras y segundas vanguardias. Así, hay algo del color Matissiano en alguna de sus piezas, otras son más cercanas a los campos de color de Rothko, al suprematismo de Malevich o a los ritmos ondulantes de Sonia Delaunay. Mack formó parte de esa generación de artistas de post-vanguardia que decidieron arriesgar y proponer nuevas formas de aproximarse a la materia. El propio Mack acabó siendo el cofundador del grupo Zero, un movimiento fundamental para entender el arte de la segunda mitad del s. XX, y desarrolló su propia teoría de la “Composición” poniendo especial énfasis en lo que denominó “Estructura dinámica”.

Ya en los años 50 Heinz Mack trabajaba la pintura, pero desde un sentir completamente diferente al que presenta hoy. En un primer momento, la pintura para el artista alemán podría ser entendida más como un medio para un fin. 


Entonces, sus pinturas monocromas parecían trasladar a la bidimensionalidad de la superficie pictórica las preocupaciones e intereses que podían también encontrarse en su escultura. Se hacía evidente entonces que tanto sus esculturas cinéticas, como sus piezas de aluminio de pared, sus grabados y pinturas estaban al servicio de una misma investigación sobre la luz y la materia.




















El punto de inflexión en su relación con la pintura llegaría en 1991 a través, precisamente, de la serie Cromatische Konstellation (Constelación cromática) que da título a esta segunda exposición del artista en nuestro espacio de Madrid. Desde entonces, parecería que su trabajo como escultor y como pintor se bifurcaba en dos caminos claros, necesarios y distintos.


Pero la obra pictórica de Mack sigue siendo irrepetible. Si se toma distancia de sus piezas, la vibración de sus colores sigue rememorando esa primera etapa estructuralista de su pintura, ahora menos contenida y más sensible. El trazo ahora no es frío y metálico, no está calculado como en aquellos días, presenta una calidez y una entidad más cercana a la plasticidad de la naturaleza. Puede no ser casual que en 1989, solo dos años después de abrir su primer estudio en la isla de Ibiza, comenzara a hacer este tipo de obras mucho más conectadas con lo aurático y lo natural.


Heinz Mack vive y trabaja en Mönchengladbach e Ibiza. Su obra ha sido expuesta internacionalmente desde 1959 y se encuentra en algunas de las instituciones y colecciones públicas y privadas más prestigiosas incluyendo Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Tate Modern, Londres; Centre Pompidou, París; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Peggy Guggenheim Collection, Venecia; Stedelijk Museum, Ámsterdam; Staatliche Museen zu Berlin, Berlín; Museum Ritter, Waldenbuch; Sakip Sabanci Müzesi, Estambul; IVAM Museum, Valencia; Walker Art Center, Mineápolis.


Fuentes imágenes y textos 👉 Parra & Romero Galería 




Comentarios