Exposición “YUYO, A TYPSY DRAMA IN THREE PARTS” de Nora Barón en la Galería The Ryder

Exposición “YUYO, A TYPSY DRAMA IN THREE PARTS” de Nora Barón en la Galería The Ryder


Del 16.11.2022 al 20.01.2024


YUYO, A TIPSY DRAMA IN THREE PARTS es la primera exposición en solitario de Nora Barón. Su forma no es la usual, por lo tanto, las formas de acercarse a ella tampoco lo son. Existen tres rutas de navegación, cada una basada en una descripción de la palabra YUYO.


Haz click en la primera que te haga sentir algo en la boca del estómago. Gracias:

 

OPCIÓN 1:  El Yuyo es mala hierba, una mala hierba es una hierba que no debería estar, hay mala hierba en todas partes.

OPCIÓN 2:  Yuyo es una palabra quechua que se pronuncia igual en todos los idiomas, en inglés Yuyo se dice Yuyo, en castellano Yuyo es sinónimo de maleza.

OPCIÓN 3:  El Yuyo es comestible, también tiene uso medicinal, su sabor amargo, similar al agua de rosas.



Biografía


NORA BARÓN (Codificade en España, Reino Unido y Países Bajos. Actualmente actualizade en Madrid, España)

¿Recuerdas esa escena en Terminator en la que el cuerpo de un granjero es tomado por un Terminator T-800? El cuerpo humano no encaja con el Terminator y se puede apreciar que hay un desajuste. La siguiente generación de Terminators T-1000 funciona de manera más fluida y no tiene ese problema. Mi práctica artística experimenta el trayecto contrario. En otras palabras: ¿Sabes cuando te ocurre algo o alguien dice algo que te hace ponerte rojo de vergüenza? El tiempo se para y tú te conviertes lentamente en un objeto cuyo sujeto se ha expandido. El tiempo, normalmente fluido, se petrifica, y tu subjetividad deja de pertenecerte. Los temas y cuestiones de nuestro trabajo cambian y se transforman, como nuestra cara cuando nos ponemos rojos.

Cuando Hans Ulrich Obrist visitó la exposición Querer Parecer Noche en el CA2M Madrid, él leyó una frase que declaraba que nuestra performance podría estar ocurriendo en ese mismo momento. HUO exclamó: “We are all Nora Barón”, convirtiendo en un mismo sujeto al performer, el autor y toda la audiencia. Todos somos Hans Ulrich Obrist.


Fuentes imágenes y textos 👉 Galería The Ryder




















Comentarios