Exposición “Le Corbusier. Dibujos y collages” en la Galería Marc Domènech
Del 09.11.2023 al 12.01.2024
Es un privilegio para la Galería Marc Domènech presentar la segunda exposición dedicada al arquitecto y artista Charles-Édouard Jeanneret-Gris, conocido a partir de 1920 por el seudónimo Le Corbusier (1887 – 1965). “Le Corbusier. Dibujos y collages” presenta una recopilación de 20 obras sobre papel, que cubren el período comprendido entre 1919 y 1960 y nos propone un recorrido por las etapas más interesantes de su importante carrera a la vez que nos permite disfrutar de muchas de sus series más reconocidas. La exposición quiere poner en valor la creación plástica del artista que realizó a lo largo de toda su carrera profesional. De hecho, pese a su fama mundial como arquitecto, diseñador y urbanista, siempre incorporó la pintura en su vida. En 1936 escribió: "soy arquitecto, pero también pintor (...) tengo dos corazones".
La muestra comienza con varias obras muy características de su etapa purista. Los papeles Nature morte, pile de assiettes, escuadra et livre ouvert (1919) [Cat. no 1] y Nature morte puriste à la lanterne et à la guitarre (1920) [Cat. no 2] son algunos de los ejemplos de esta etapa en la que pretendía neutralizar las modificaciones extremas del cubismo, “renegar de la falta de rigor” y devolver los objetos a “las reglas de su constitución”.
Unos años más tarde, el interés por el biomorfismo y la siempre fundamental influencia del entorno y el medio natural en sus creaciones queda patente en piezas como Écorce, coquillage et femme assise lisant (1932) [Cat. no 6] y Composition surréaliste. Coquillage et racine (1939) [Cat. no 7]. Para Le Corbusier, elementos como la corteza de los árboles, los caparazones de marisco, los cantos rodados... eran el resultado de las leyes de la física, de la erosión y la división y por este motivo “no sólo tienen cualidades plásticas, también un inmenso potencial poético”.
La escultura también formó parte de su evolución como artista y obras como Tête de taureau et galet (1940) [Cat. no 8] o Projet de Sculpture (1946) [Cat. no 10] son buena muestra de ello. Para él, sus pinturas “pueden convertirse en esculturas policromadas. El color otorga vida a la escultura y la arquitectura. Es posible esculpir una pintura” y lo logró de la mano del tallista Joseph Savina, quien produjo la primera escultura de un dibujo que Le Corbusier hizo en 1946…
Fuentes imágenes y textos 👉 Galería Marc Domènech
Comentarios
Publicar un comentario