Exposición “Habitual” de Juliana Cerqueira Leite en la Galería Nogueras Blanchard

Exposición “Habitual” de Juliana Cerqueira Leite en la Galería Nogueras Blanchard


Del 18.11.2023 al 27.01.2024


NoguerasBlanchard se complace en presentar Habitual, la segunda exposición de Juliana Cerqueira Leite (1981, Yolanda) en el espacio de Madrid.


El trabajo de Cerqueira Leite gira en torno a los parámetros del cuerpo y los espacios que éste genera. Las esculturas de la artista dan testimonio de la capacidad del individuo para transmutar el mundo que lo rodea, “una forma de no reafirmar el mundo tal como es, sino de plantear una transformación”. Así, usando su propio cuerpo como herramienta principal, Cerqueira Leite excava, peina, raspa y empuja sus materiales para crear formas orgánicas.


Para esta exposición la artista presenta un conjunto de dibujos y esculturas que parten del estudio de movimientos cotidianos, entendiendo éstos como fruto de un lenguaje físico codificado, aprendido e integrado en la cultura y que, como muchos aspectos de la propia cultura, se vuelven automáticos.


Los dibujos son parte de la serie Repetitive Movements that Make and Unmake the World, en los que la artista dibuja a línea un mismo gesto repetido hasta desbordar su sentido original. Traduciendo el gesto sobre papel, Cerqueira comprueba cómo la acción reiterada y acumulada de levantar algo, de remover una bebida, abrir una puerta o pasar páginas, permite generar un registro sobre el papel cuyas formas sugieren figuras anatómicas —costillas, huesos, órganos—, como si la anatomía del cuerpo humano estuviera impresa de algún modo en las acciones cotidianas que produce.


En Habitual, Cerqueira Leite ha retomado precisamente el gesto con el que comenzó esta serie en 2016, describiendo diferentes maneras de realizar el acto de lavarse las manos. En estos nuevos dibujos somos capaces de reconocernos: vemos la palma que recibe la caída del agua, dedos entrelazándose y generando fricción, una caricia sobre los nudillos, un meñique descontrolado al agitar la mano para secarla al aire... Somos capaces de reconocernos, aunque estos gestos, de tan cotidianos, tan repetidos inconscientemente, han devenido desconocidos para nosotros. Así, además de un estudio del movimiento, estas piezas son para la artista “una forma de volver a entender, de concienciarse y familiarizarse con algo que se hace con tanta frecuencia que merece ser considerado parte de lo que uno es”.


A partir de estas traducciones de movimientos tridimensionales al plano bidimensional y la curiosidad por la información perdida en los dibujos 2D, Juliana Cerqueira Leite añade una nueva capa a su cuerpo de trabajo generando una nueva traducción que lleva de vuelta el dibujo al medio escultórico. En esta nueva serie de esculturas se mantiene la relación de la línea con la dirección del movimiento, generando “no una escultura figurativa representativa, ni un índice de movimiento”. La artista entiende estas esculturas más bien como un modelo de movimiento, “que traspone la información perdida en un acto efímero y rápido a una forma dinámica, dando prioridad a cualidades específicas como la dirección, la escala, el flujo de atención y la memoria propioceptiva, sobre la representación realista de los detalles o la anatomía de las manos”.


Por último, la exposición cuenta con dos esculturas producidas en el propio espacio de la galería que describen dos acciones tan cotidianas como el tumbarse y el levantarse, en cuyas formas se revela el cuerpo de la artista. “Entre la ausencia de mi cuerpo —el sujeto— y la ausencia de los objetos —una silla y una cama—, lo que queda es una huella de la interacción registrada en yeso, como un verbo”.


Fuentes imágenes y textos 👉 Galería Nogueras Blanchard


Blanchard



                                        




























Comentarios