Exposición “Cuarto de invitados 5: en la Galería Juan Silió

Exposición “Cuarto de invitados 5: <La pintura, ‘Inteligencia natural’> en la Galería Juan Silió


Del 14.12.2023 al 03.02.2024


Se cumplen cinco años desde el primer Cuarto de invitados, una cita expositiva que mantiene fiel su motivación original de dar visibilidad a artistas más o menos emergentes relacionados con Cantabria y ofrecerles un espacio para que puedan mostrar su trabajo e impulsar de alguna manera su trayectoria. Para ello implicamos también a importantes colecciones locales cuya colaboración es esencial para que esta intención tenga un sentido mayor.


Si la anterior edición En el principio era el dibujo remarcaba la importancia de esta técnica en el nacimiento mismo de la representación artística, en esta ocasión, el protagonismo recae por completo en la pintura como práctica original, extensión del dibujo a la textura y la materia, a la mancha, al color, al tratamiento de una superficie -desde la roca de las cavernas al muro, la tabla, el lienzo…- con pigmentos y diferentes sustancias y materiales. Es el arte por excelencia, madre del resto de los formatos artísticos, desde la escultura al arte de acción, el cine o el videojuego. La pintura figurativa, abstracta, realista, surrealista… La pintura, plasmación de mundos, referencia eterna.  La pintura experiencia estética, idea y concepto. La invención del cuadro, como formato moderno, supuso una ventana para representar al mundo y a nosotros mismos, también lo invisible a través del simbolismo y la emoción. Arte mágico.


A lo largo de la historia, las formas de pintar, de llevar a cabo el arte de la pintura, han sido innumerables y diversas, pasando de lo más sencillo a lo más complejo. El artista se ha valido de múltiples herramientas y tecnologías. Ahora que estamos entrando en una nueva era, la era de la Inteligencia Artificial, los humanos estamos creando máquinas con capacidades parecidas a la inteligencia. Y las diseñamos para que nos repliquen, para que sean capaces de hacer todo lo que los humanos hacemos…


Parece ser que la máquina “inteligente”, hecha a nuestra imagen y semejanza, está aprendiendo también pintar. Quizás la nueva máquina, sueña con ser menos artificial y más natural.

Este año se instalan en el Cuarto de Invitados Cecilio Espejo, Alejandro González Osés, Andrew Hollis y Mina K. Todos nos hablan desde la pintura y nos cuentan diferentes relatos. Comparados con cualquier creación de Inteligencia Artificial, sus estilos pictóricos les son propios y están cargados de pulsión vital e intelectual.


Cecilio apela a belleza de la sencillez y el elogio de la síntesis con cuadros serenos que invitan a la observación tranquila y armoniosa. Alejandro aporta una plástica contundente, enérgica, con muchas capas, construyendo paisajes psicológicos de cromatismo atrevido y palimpsestos geométricos. También impulsivas y espontáneas, pero más orgánicas, son las obras de Mina K, que parecen hundirse en el caos original para emerger con descaro y ofrecernos el pulso humano en su complejidad más certera y honesta. Finalmente, Andrew juega con una figuración engañosa. Poniendo en tela de juicio la propia posibilidad de la representabilidad, relaciona motivos tomados de viejas enciclopedias y, descontextualizándolos, formula mundos inexistentes de modo similar al proceso creador de las inteligencias artificiales.


En la entrada de la galería nos recibe su escultura, que representa al propio artista a tamaño real, tapándose los ojos, con capas y capas de madera cruda superpuestas. Índice de artista nos invita a concluir, entre otras cosas, que toda obra es, antes que nada, índice del artista que la ha creado, de un ser humano único y genuino…


Fuentes imágenes y textos 👉 Galería Juan Silió 























Comentarios