Exposición “OURENSE” del artista Óscar Cabana en el Espacio de Arte Roberto Verino

Exposición “OURENSE” del artista Óscar Cabana en el Espacio de Arte Roberto Verino


Del 08/05/23 hasta el 01/07/23


Inauguración lunes 8 de mayo a las 19 horas 


Espacio de Arte Roberto Verino


Rúa do Paseo, 21.

32003 Ourense.

De lunes a sábado de 10:00 a 20:30  horas.


ÓSCAR CABANA 


Nace en A Coruña en 1980, aunque su formación pictórica es autodidacta, estudia arquitectura en la Escuela Técnica Superior de A Coruña, perteneciente a la Universidades de A Coruña dónde obtiene el título de arquitecto. En el año 2004, antes de rematar sus estudios, comienza a trabajar en Arqnova Arquitectos, labor que compagina con la pintura hasta el año 2016 en el decide dedicarse exclusivamente a la pintura.


Su primera exposición data de mayo de 2005, como no podía ser de otro modo, una muestra de dibujo centrada en la arquitectura coruñesa. A partir de ahí se suceden las muestras, participaciones en ferias, festivales... hasta consolidar hoy en día una carrera expositiva con más de 40 exposiciones individuales y 70 colectivas en diferentes puntos de España e incluso en el extranjero. Tienen obra suya de modo permanente y lo representan diferentes galerías en territorio nacional como son: la Galería Xerión en A Coruña, Souto en Vigo y Ourense, Nova Rúa en Lugo, Art Point en Lleida, Movart en Madrid, Cervantes6 en Oviedo, Espacio 36 en Zamora entre otras.


En el capítulo institucional, poseen obra suya la Diputación de A Coruña, Diputación de Pontevedra, los Ayuntamientos de Ourense, Lugo, Sada, Culleredo, Noia, Barro, Begonte...también su obra está presente en Sargadelos y el Museo de Bellas Artes de A Coruña, entre otras instituciones.


Pertenece a la asociación de pintores gallegos desde el año 2009, de la que ha sido miembro de la junta directiva desde el año 2011 hasta el año 2013. Es en este año cuando abandona la asociación para, junto a otros artistas, fundar “[NO IMPORTA] taller creativo”, empresa afincada en A Coruña dedicada a la organización de todo tipo de eventos culturales, además de ser el espacio creativo donde desarrolla su actividad tanto él como otros artistas. En el año 2019 monta su propio estudio de pintura en el centro de la ciudad de A Coruña donde desarrolla su trabajo hasta la actualidad.


Ha impartido cursos y talleres diversos, por destacar alguno de los más recientes, en colaboración con la fundación María José Jove imparte un taller de pintura para discapacitados en los años 2013, 2014 Y 2015. Ha colaborado también con el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) de A Coruña impartiendo talleres en centros educativos públicos gallegos y en la actualidad lleva más de tres años impartiendo cursos de pintura y dibujo en el Museo de Bellas Artes de A Coruña.


Su obra ha sido premiada y seleccionada en multitud de certámenes nacionales e internacionales apareciendo catalogada en numerosas publicaciones. Se podría destacar el Premio Adquisición en el XI Certamen de Artes Plásticas Isaac Díaz Pardo, 1o Premio en el VI Certamen de Pintura Novos Valores, Finalista en la IX Bienal de Pintura Eixo Atlántico, Mención de Honor en el V Certamen de Pintura Arte Nova Galega, 1o Premio en el VI Certamen de Pintura Manuel Rebón, 1o Premio en la XXI Bienal de Arte no Morrazo, Mención de Honor en XXX premio de pintura 14è internacional del Círculo Bellas Artes de Lleida, Finalista en el XV Premio Internacional de pintura “Miquel Valadrich” o multitud de premios y accésits en certámenes de pintura rápida repartidos por toda la geografía gallega. Por mencionar el más reciente, 1er premio en el certamen de pintura gallega “José Domínguez Guizán” que ha obtenido en enero del año 2022.


Pinto lo que veo, y lo que veo es arquitectura"

Creo que mi carrera pictórica está inevitablemente marcada por mi formación de arquitecto. No entiendo mi obra sin el dibujo arquitectónico, éste, es siempre el comienzo y el fondo, la base, la estructura de cada pieza. Mis herramientas: la perspectiva, la línea de horizonte, el punto de fuga, las paralelas, las perpendiculares,...

Defiendo con mi pintura la belleza en el paisaje intervenido en contraposición a la belleza del paisaje natural, sin rastro de la intervención humana.

"Contrastes, retratos de arquitecturas"

Mi pintura me define a mí y mi carácter. Es una pintura de inquieta, impaciente, agresiva, impactante, y sobre todo de contrastes: contrastes entre colores, blanco contra negro, contrastes entre la línea y la mancha, o lo que es lo mismo, entre el arquitecto y el pintor, contrastes entre el dibujo y la pintura y por supuesto, contrastes entre los espacios vacíos y los espacios construidos, contrastes entre las luces y las sombras que éstos generan que, junto con la gravedad o el peso, son básicamente los elementos que utilizo para componer mi obra.

"Construcción con pintura"

Los materiales que utilizo son materiales de construcción: arena, yeso, agua, cemento, papel, grafito, tinta... y por supuesto, pintura al agua (acrílica).


Fuente fotografías y textos 👉 Óscar Cabana 









Comentarios