Exposición “Fairy tales” de David Pher en la Galería Marimón

Exposición “Fairy tales” de David Pher en la Galería Marimón


Mayo 2023


« La pintura es como una fusión,

una fusión de ideas, una fusión de sentimientos, una fusión proyectada en la atmósfera. » 


Cy Twombly


Fairy Tales 


Fernando Gómez de la Cuesta


La poderosa irrupción del expresionismo abstracto americano fue la encargada de deshacer, si es que todavía quedaba alguno, los últimos límites formales y conceptuales sostenidos por la extensa tradición pictórica previa a las vanguardias. Aquella vorágine creativa de mediados del siglo XX consolidó una libertad que reivindicaba y amplificaba, sin posibilidad de retroceso, los valores propios de la pintura: su desvinculación con la representación de la realidad, el desafecto por lo narrativo, el interés protagonista del gesto, del trazo, del color y sus interacciones, la composición, la textura, la abstracción, la grafía, el temperamento, la pulsión, la inspiración y la emoción, se asentaron como los elementos esenciales, intrínsecos e inalienables, que concedieron la definitiva carta de libertad a la pintura.


Una pintura autónoma y emancipada que, en el contexto de aquellos Estados Unidos de posguerra, recurrió a la alta intensidad emocional y estética de los colour fields o a la fuerza vigorosa y la desmesura gestual del action painting, para exacerbar nuestro entendimiento y nuestra sensibilidad desde ese potente estímulo que no evitaba ciertos excesos en las formas, en los contenidos y en los afectos. En medio de esa grandilocuencia inconmensurable, en ocasiones referida a la pasión y en otras a lo espectacular, aparece la figura de Cy Twombly, un artista que no renunció a muchas de las características que definen el expresionismo abstracto, pero que optó por un camino más contenido donde el gesto se convierte en un grafiti mínimo, en un pequeño símbolo caligráfico, en un garabato intuitivo y maravilloso que llena de significado y de belleza su pintura.


Alentado también por esa forma simplificada y sígnica de la abstracción, David Pher nos ofrece, en esta exposición para la Galería Marimón de Palma, unos expresivos espacios pictóricos sobre cuya superficie parece grabarse un dibujo performático, gestual, que conecta con el grafiti más espontáneo, con la escritura callejera, pero también con la magia de lo rupestre, de lo tribal, de lo primitivo y con algunos símbolos eróticos y corporales que incorporan una tensión sensual a la composición. Su caligrafía, casi siempre ilegible, se convierte en un léxico imaginado y atávico, una escritura de marcas, señales, letras, signos y trazos, que son distorsionados por una serie de borraduras y tachones de color que son esparcidos sobre el plano de la obra en un proceso de movimiento constante.


La pintura de David Pher no se asienta sobre un virtuosismo técnico o una composición exquisita, sino más bien a partir de una talentosa aplicación de criterios personales no decodificados que le indican dónde actuar, en qué dirección hacerlo y cuándo debe parar, de tal forma que, en el aparente caos acumulado de sus obras, se define una creación original que mantiene un equilibrio tan intuitivo como racional, tan emocional como intelectual, tan inspirado como meditado. Una pintura bastarda ubicada, de manera inequívoca, en el pulso de su tiempo.


David Pher


Berlín (Alemania)


David Pher es un pintor abstracto con sede en Berlín, Alemania.

Al crecer en una casa llena de arte en la década de 1980 en el centro de Alemania, se enamoró temprano de los colores intensos y las composiciones abstractas.

Sus piezas eclécticas presentan conjuntos vívidos de colores intensos, contrastes agudos y composiciones atrevidas, mientras que a veces abren ventanas a mundos de ensueño donde seres sobrenaturales acechan a un espectador para interpretar sus misterios.


Emergiendo de una interacción de la intención y la artesanía con la espontaneidad y el azar, sus obras de arte a menudo presentan garabatos de lenguaje críptico e integran interacciones sutiles entre elementos más oscuros y una deslumbrante levedad de colores evocadores.


Fotografías y textos 👉 web Galería Marimón
















Comentarios