Exposición “SEGONS COLOR” de Pedro Oliver en Aba Art Lab

Exposición “SEGONS COLOR” de Pedro Oliver en Aba Art Lab


Del 25.03.23 al 02.06.23


Project Room #29


Con la serie SEGONS, Oliver explora la ejecución de la pincelada, mediante grandes brochas y pinceles de caligrafía china, con pinturas que cuidadosamente prepara a diario y sobre telas o papeles, en formatos pequeños y grandes.


La práctica diaria de este proceso en su taller, le lleva a profundizar acerca de conceptos como son el valor de la duda, el tiempo y el lugar. Este ritual le va preparando, paulatinamente, llevándole al estado oportuno, muchas veces encontrado en el agotamiento, desde el que permutar, situándose ahí donde uno se entrega a la inmediatez, al momento. Como si se cediera el paso al instante, según el lugar de partida de la brocha, según el estado o incluso el clima, los elementos toman al artista que se deja llevar por ellos... Y en apenas segundos, acompañando las gruesas pinceladas con el cuerpo en un movimiento casi de baile, encuentra los finos trazos, que, aun siendo los segundos en aplicarse, son los protagonistas, cuya tridimensionalidad y transparencias no dejan de sorprender.


Para esta exposición, aún manteniendo la significación del blanco y negro, Oliver explora la reacción del color ante estos trazos, como anécdota o accidente, como un encuentro casual con la pincelada, con el momento concreto, con la reacción del azar y el gesto, lo natural y lo manual...


El protagonismo y la importancia del momento, del lugar y de la casualidad. 


SEGONS COLOR


“...Y parece que la mano que pinta se prolonga y es ya tinta y color y negro....


...aquí la pintura es como comprender el agua, enderezarse en el arabesco y en la ondulación del humo que se agrisa y se desvanece...


...en el vértigo de un solo trazo que en su agilidad es perpetuo. Cuando unos segundos son una

eternidad”


Sebastià Perelló para la exposición Segons, 2022


OBRA


La práctica de Pedro Oliver es una continua investigación con materiales y conceptos, en la importancia del detalle y en la simplificación de recursos, para expresar lo máximo con lo mínimo. En su trayectoria, la obra mantiene un dialogo de contrastes, de opuestos, lo cóncavo y lo convexo, el continente y el contenido, excepción o regla, natural o artificial, fuera o dentro.


Trabaja con diferentes técnicas y estilos, combina pintura, escultura, arte gráfico, fotografía, vídeo... A través de estas disciplinas imagina, critica y hace poesía con su obra. El artista crea un lenguaje propio y claro; evoluciona, aprende y fija ese conocimiento para compartirlo, para expresar sus diferencias con ciertos aspectos del mundo actual. Busca nuevas maneras de sorprenderse a sí mismo e imprime en sus trabajos un algo espontáneo, insólito, vivo.


El color, en la obra de Oliver, es conceptual, significativo, siendo centrales los negros, blancos y rojos que se repiten una y otra vez mientras que los primarios los dedica a la naturaleza. Cada combinación de color tiene una razón de ser que, formando figuras y símbolos, a veces pueden recordar a la poesía visual más que a la pintura tradicional.



PEDRO OLIVER (Mallorca, 1968). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona se reconoce como una persona de acción contra la alienación social, busca la poÉtica en el arte a través de diversos medios de expresión. Aborda temas universales y los disecciona en procesos creativos donde el detalle y el azar lo llevan a un simbolismo esencial, en el que los elementos en juego son tan conceptuales como plásticos.


Ha vivido entre Mallorca, Barcelona, Galicia y Nueva York y actualmente tiene taller en Mallorca y Galicia, aunque organiza uno provisional allá donde va.


Realiza la imagen del festival de Poesía de la Mediterránea desde hace diecinueve años y entre los años 2007 y 2012 se encarga de la imagen visual y las gráficas del Teatre Principal de Palma. Es fundador, junto con otros artistas y poetas, de varios proyectos colectivos como: Lavandería Fundació (Barcelona), Por Amor à Arte Associação Cultural (Oporto), Telenoika, colectivo de experimentación audiovisual (Barcelona), y la Asociación cultural PoETICart (Palma). Como Cataclìstic practica la acción polipoética y el fanzine en directo.


EXPOSICIONES INDIVIDUALES


La trayectoria expositiva de Pedro Oliver da comienzo a finales de los años 80’s con la exposición individual “Torrí”, en Casa dello Studente (1988, Siena, Italia), o “Arquitectura Viva”, en la galería Togo Brunnes (1989, Barcelona). En la década de los 90’s realiza diversas exposiciones individuales a nivel local, como por ejemplo, “Animales importantes”, en la galería 4 Gats (1991, Palma), mientras que, entre otras, mencionamos a nivel nacional, “Blanco, Negro, Rojo”, en la galería Ferran Cano (1999, Barcelona), y a nivel internacional “La voz de la pintura”, en la galería Por Amor á Arte (1998, Oporto) y “La pintura habla”, con la galería Klein Hammer (1998, Basilea, Suiza).


A lo largo de los 2000’s su obra ha podido visitarse también en numerosas ocasiones tanto en galerías como en instituciones internacionales, nacionales y locales. Algunas de estas exposiciones fueron: “TRIPthePASMAN” en la galería DUO (2004, París), “tíoPASenelPIRA”, en el Centro de Arte Contemporáneo Piramidón (2005, Barcelona), “Neverisland defense”, en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente (2016, Cuenca) o “Neverislanders”, en la sala capitular de la Cartoixa de Valldemossa (2016, Mallorca).


Sus últimas exposiciones individuales han sido “Segundo os segundos”, en el Centro Cultural de Colegio de Médicos (2021, Oporto, Portugal) y “Segons”, en el casal de cultura Can Gelabert

(2022, Binissalem, Mallorca).


EXPOSICIONES COLECTIVAS


Tanto su obra plástica como su poesía, escenografías o instalaciones de video-arte, han estado presentes colectivamente en numerosas exposiciones, festivales, fundaciones y bienales, tanto en Mallorca como en Barcelona, Madrid, Valencia y Vigo, entre otras ciudades nacionales, e internacionalmente en Portugal, Francia, Grecia, Suiza, Italia y Suecia, así como en Chicago y Nueva York, entre los años 1988 y 2015.


Fuentes fotografías y textos proporcionadas por 👉 Aba Art Lab













Comentarios