Exposición “A secret garden” de Tomás Pizá en el Casal Son Tugores

Exposición “A secret garden” de Tomás Pizá en el Casal Son Tugores

Del 08.04.2023 al 03.06.2023


CASAL SON TUGORES

TOMÁS PIZÁ

A SECRET GARDEN

 

Tomás Pizá (Palma, 1983) centra su interés en pintar el espacio urbano contemporáneo. Camina por la ciudad como ejercicio para agudizar la mirada y así detectar diferentes elementos que, a priori, por ser convencionales, pasan desapercibidos. Elementos arquitectónicos como sillas, verjas, y  elementos vegetales como palmeras son algunos de los sujetos habituales en su pintura.

Le interesan especialmente los espacios abandonados, la periferia, las ruinas modernas y las zonas turísticas, considerando, estas últimas, como ruinas estacionales. Le interesa hablar de las historias que subyacen y que dotan de contenido a estos espacios.

 

A Secret garden” muestra en la que podemos encontrar una serie de pinturas recientes, la mayoria inéditas, tiene algo de viaje introspectivo, de viaje interior. Aquí se centra en un único tema, localizando la mirada en las palmeras, elementos tan comunes en jardines tanto públicos cómo privados, y que representan también esa tan a veces falsa idea de paraiso. Pizá levanta la mirada hacia la corona o dosel de las palmeras, pero esa mirada aparentemente perdida, es una mirada hacia uno mismo.

 

Tomás Pizá es arquitecto y licenciado en bellas artes por la universidad europea de Madrid. Es artista, pintor y compagina esta actividad con la de docente (de expresión gráfica arquitectónica de la UIB y de pintura en el grado en bellas artes en la escuela universitaria ADEMA).

 

Entre sus exposiciones individuales destacan “On holidays” en la galería Xavier Fiol de Madrid (2022), “Fatty Lizards” en el Box 27 del Casal Solleric en Palma (2020) “Nothing but flowers” en la galería Herrero de Tejada de Madrid (2019) y “You’ve gone completely crazy” en la galería ADDAYA de Alaró (2015). Las exposiciones colectivas más destacadas han sido “Una historia del arte reciente” (1960-2020), Museo Fundación Juan March, Palma (2022), “2022, Under destruction”, Casal Solleric, Palma (2020), “On rau, la realitat/dónde reside la realidad”, Es Baluard Museu d’Art Contemporani, Palma (2019) “Hybridization”, The ghost of painting, WhiteBox Gallery, Beijing, (2018) o “Paradís Terrenal”, Galerie RDV, Nantes (2014).

 

Ha ganado la beca de residencia en Bòlit Centre d’Art Contemporani de Girona, (2014), la beca Archie Gittes del Círculo de bellas artes de Palma (2013), la beca Madrid procesos de AVAM (2012) y gracias a las ayudas de promoción exterior de IEB realizó una residencia en el Turps painting programme de Londres. Recientemente ha ganado el premio nacional de artes plásticas del gobierno de Cantabria 2022, entre otros, y actualmente está preparando una residencia en el centro Piramidón de Barcelona.

 

Su obra es encuentra en colecciones como la del Consll Insular de Mallorca, Ajuntament de Palma, Colección DKV, Fundació Josep Santacreu, ADDAYA Col·lecció, o Colección Kells, entre otras muchas colecciones privadas.

 

Tomás Pizá está representado por la galería Xavier Fiol de Palma


Textos 👉 Tomeu Simonet

Fotografías proporcionadas 👉 Tomás Pizá
















Comentarios