Exposición “RARA AVIS IN TERRIS“ de Pepa Salas Vilar en la Sala de exposiciones Gran Capitán de Granada

Exposición “RARA AVIS IN TERRIS“ de Pepa Salas Vilar en la Sala de exposiciones Gran Capitán de Granada


Del 14.04.2023 al 07.05.2023


¿Quién no se ha sentido alguna vez un «bicho raro»? se pregunta Pepa Salas Villar. Un bicho raro es alguien que se sale de lo común, una rara avis in terris en latín. Seres extraordinarios que la artista considera imprescindibles en la sociedad y que ha situado en el centro de atención de esta exposición.


La sociedad arrincona y señala con miedo todo aquello que excede los limites de lo que considera «normal». Suele verlo como un despropósito, una amenaza que hay que eliminar cuanto antes. Son innumerables los métodos de aniquilación de lo diferente en la historia de la humanidad, desde la crepitante hoguera medieval hasta el más sutil y moderno bullyng. 

 

Rara avis in terris es un gesto de reconocimiento a todas estas extrañas aves que pueblan el mundo. Un intento de reparar, desde el arte y la extraordinaria sensibilidad de Pepa Salas, el injusto tratamiento recibido. Albinos, dementes, extranjeros, deformes…, todos son representados por la artista de un modo sublime, exótico y estelar…, fuera de serie. Destacando el componente enriquecedor de la diversidad en nuestra sociedad. 


Pepa Salas Vilar (Úbeda, 1976) inició sus estudios de arte en la Casa de las Torres de Úbeda, para continuar en la facultad de Bellas Artes en Granada, donde obtuvo el doctorado en el año 2016. Desde hace más de una década, reside en la ciudad alemana de Hannover, donde tiene su estudio en la Eisfabrik. En 2017 realizó in situ en la iglesia de San Lorenzo la exposición Un sueño incandescente, un proyecto becado por la Fundación Huerta de San Antonio.


Fuentes fotografías y textos 👉 Pepa Salas Vilar












Comentarios