Exposición “Mark Amerika. Remixing Reality. 1993-2023” del artista Mark Amerika en la Galería Marlborough

Exposición “Mark Amerika. Remixing Reality. 1993-2023” del artista Mark Amerika en la Galería Marlborough 


Del 30.03.2023 al 13.05.2023


Marlborough Barcelona presenta "Mark Amerika. Remixing Reality. 1993-2023", un recorrido por la obra de un pionero del arte electrónico. La exposición mostrará una de los primeros ejemplos de net.art, sus trabajos más destacados en torno al glitch art y algunas de sus creaciones más recientes.


Ésta es una ocasión especial para Marlborough que, por vez primera, acoge una exposición de arte digital, donde se mostrará un recorrido por la obra de Mark Amerika (Miami, EE.UU., 1960), que abarca tres décadas de investigación y experimentación en torno a la creación electrónica y digital. Será la primera vez que se puedan contemplar sus obras en Barcelona.


Desde sus comienzos, Mark Amerika ha tenido una visión muy avanzada del arte electrónico y digital adelantándose a su tiempo y al uso de las tecnologías de comunicación aplicadas al arte. Su carrera ha sido complementada con sus trabajos teóricos y una importante labor docente que ha promovido la investigación en torno a las prácticas artísticas emergentes más innovadoras.


Su trabajo más icónico, "GRAMMATRON" (1993-1997), que incluimos en la exposición, fue seleccionada en el año 2000 como una de las primeras obras de net.art para la Bienal del Museo Whitney de Nueva York. En 2009, Amerika comenzó a exhibir "Immobilité", considerado el primer largometraje artístico rodado con un teléfono móvil y expuesto en el Chelsea Art Museum de Nueva York.


Desde 2019 experimenta con las posibilidades creativas de la inteligencia artificial, mostrando su interés por las denominadas “redes neuronales artificiales” y su relación con lo que los surrealistas denominaban “automatismo psíquico puro”.

Mark Amerika es artista, teórico, escritor y docente. Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Brown, ha realizado exposiciones individuales en lugares como el Museo de Arte de Denver, el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres y el Walker Art Center de Minneapolis.


Su obra se ha expuesto en más de 100 exposiciones colectivas internacionales en los cinco continentes entre las que destacan "UNREALTIME" (2009-2010) en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Atenas; y las celebradas en The Power Plant (Toronto), el Museo de Arte Eli y Edith Broad, el Museo de Arte Contemporáneo de Denver, el ZKM y la Bienal de Montreal. El Festival Abandon Normal Devices del Reino Unido, en conjunción con los Juegos Olímpicos de Londres 2012 encargó a Amerika la obra de arte transmedia a gran escala "Museum of Glitch Aesthetics [MOGA]", que se mostró en una exposición individual en Manchester.


La obra de Amerika forma parte de numerosas colecciones privadas, así como de las colecciones permanentes del Museo de Arte de Denver, el Walker Art Center, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Atenas y el Museo de Arte de la Universidad de California. Se ha escrito sobre su obra en más de 100 publicaciones internacionales como The New York Times, Die Zeit, El País, The Wall Street Journal, The Observer y The Art Magazine, del Museo Tate.


Amerika es autor de numerosos libros, entre ellos las novelas de culto "The Kafka Chronicles" (FC2/University of Alabama Press, 1993) y "Sexual Blood" (FC2/University of Alabama Press, 1995), así como dos libros que documentan sus experiencias como uno de los primeros artistas digitales de internet y la cultura de la remezcla: "META/DATA: A Digital Poetics" (The MIT Press, 2007) y "Remixthebook" (University of Minnesota Press, 2011). En 2022, Amerika publicó "My Life as an Artificial Creative Intelligence" (Stanford University Press), un libro de escritos de artista centrado en sus experimentos con inteligencia artificial.


Fuentes fotografías y textos 👉 web Galería Marlborough





















Comentarios