Exposición “Resonancia orbital” de la artista Ana de Alvear en el espacio Corner Gallery & Studio de Carabanchel

Exposición “Resonancia orbital” de la artista Ana de Alvear en el espacio Corner Gallery & Studio de Carabanchel

Del 04.02.2023 al 09.03.2023


Resonancia Orbital

Un soplo del todo, una inundación de la nada.

Una nave espacial se desplaza lentamente por el espacio, a través del Universo Profundo.

En esa soledad así como en el vacío del entorno, surgen muchas preguntas.

Donde están las personas? ¿Qué sucedió? ¿Todo es en blanco y negro o en color? Y una y otra vez esa bola negra que flota silenciosamente en cada habitación... ¿Qué o quién es? ...

Sin embargo, en este soplo de nada, todo está incluido y solo hay quietud en este torrente constante.

Resonancia orbital es la primera parte de una trilogía que habla sobre tres figuras psicológicas, la soledad, la desesperación cuando no hay salida y el miedo ante una situación injusta.

Las tres obras de video están concebidas para conciertos multidisciplinares independientes cuya duración es de 55 minutos cada una y que se hará en colaboración con el compositor Austriaco Kalus Lang.

Los títulos de las obras que componen la trilogía son: 

- Resonancia Orbital

- Nada

- Mala tierra

En la primera parte de la trilogía se percibe la soledad, la deriva. Algo a lo que mucha gente se está enfrentando en este momento y que hemos sufrido durante esta pandemia.

La segunda parte de la trilogía trata sobre la perspectiva perdida y el laberinto por el que pasan muchas personas cuando se encuentran sin oportunidades laborales o sometidas a abusos de todo tipo.

La tercera parte de la trilogía habla sobre el trabajo titánico que uno tiene que hacer cuando está condenado a cambiar sus raíces y sus perspectivas, cuando descubre que su casa, su vida, uno mismo, está en mal terreno y cómo hay que moverlo lentamente, sin perder nuestros recuerdos y vivencias, sin destruir la casa, hasta que la traslades a un lugar mejor.

Ana de Alvear sólo trabaja con imágenes propias creadas por si misma, ya sea en 3D o de montajes específicos. De sus producciones de video extrae siempre algunos fotogramas que después dibuja a lápices de colores en tamaños imposibles para su propia reflexión sobre arquetipos psicológicos invitando al espectador a replantearse lo que ve, en lugar de conformarse con la primera impresión.

A través de cuentos visuales se invita a la audiencia a encontrar los límites de sí mismo, teniendo la oportunidad de moverse de su entorno habitual o zona de confort.

El público se ve envuelto en un diálogo que transforma su percepción física y espiritual, cuestionando sus sentimientos arquetípicos al separar los elementos de la realidad a la que pertenecen y cambiar su sentido intrínseco.

Al mismo tiempo, la fascinación por la estética, en el sentido de simplicidad, donde el microcosmos y el macrocosmos son intercambiables e interactúan dentro de una poética, hace que esta metamorfosis sea posible, introduciendo al espectador en un espacio lleno de emociones.

Ana de Alvear


Ana de Alvear Madrid, España, 1962

Ana de Alvear utiliza arquetipos centrándose especialmente en la autoestima y su desarrollo.

Utilizando recursos encontrados en obras o temáticas clásicas, usa peluches, que simbólicamente representan el maltrato infantil, ya que si matamos a un peluche lo que matamos es la inocencia, el juego, la niñez ....

Plantas e insectos también son de mentira, haciendo que paradójicamente todo lo que aparece como muerto, nunca vivió y por tanto invita al espectador a replantearse lo que ve, en lugar de conformarse con la primera impresión.

Estos arquetipos los utiliza con el fin de facilitar la identificación o provocar el rechazo en el espectador; viéndose éste abocado a tener que superar sus reticencias y llegar, de este modo, al conocimiento de su propia identidad poniendo en valor su desarrollo.

Identidad que es el ser en si mismo inmerso en su propia diversidad ... con infinitas formas, las aceptadas y las no aceptadas, positiva o negativamente.

El espectador se ve abocado a reflexionar sobre sus propios prototipos visuales y sus arquetipos respecto a "lo infantil" o "lo adulto", pudiendo así, resolver este paradigma de forma individual.

A través de cuentos visuales se invita al espectador a encontrar los límites de sí mismo, teniendo la oportunidad de “moverse” de su entorno habitual o zona de confort.

El público se ve envuelto en un diálogo que transforma su percepción física y espiritual, cuestionando sus sentimientos arquetípicos al separar los elementos de la realidad a la que pertenecen y cambiar su sentido intrínseco.

En sus trabajos de video, apela a la audiencia como individuo, sugiriéndole la identificación con el personaje principal, lo que le permite "ver" con otra perspectiva. Este nuevo punto de vista "nos da la oportunidad de descubrirnos a nosotros mismos, porque ese “otro” nos permite vernos como a través de un espejo".

Al mismo tiempo, la fascinación por la estética, en el sentido de simplicidad, donde el microcosmos y el macrocosmos son intercambiables e interactúan dentro de una poética, hace que esta metamorfosis sea posible, introduciendo al espectador en un espacio lleno de emociones.

Ajustándose específicamente a cada espacio, en sus instalaciones multidisciplinares interactivas la experimentación de nuevos materiales, soportes y medios juegan un papel fundamental, considerándolos parte del diálogo.

Desde 1997 colabora con su hermana María de Alvear (Compositora) por lo que parte de su obra está relacionada con producciones de música de vanguardia en una labor pionera en conciertos Multidisciplinares.

Desde 2003 realiza diversas colaboraciones junto a Eduardo Polonio Compositor de Música Electroacústica, así con el compositor Jorge Fernández Guerra desde 2010.

En 2014 se estrena “La odisea de Jorge” una introducción a la música contemporánea para niños y adultos planteada como una iniciación a la música de vanguardia.

Se trata de una obra audiovisual, integrada por una secuencia de once episodios, de seis minutos de duración cada uno, cuya música ha sido específicamente creada por once compositores de siete países diferentes.

El interés por que sus obras puedan ser disfrutadas por niños a temprana edad y que de forma educativa sirvan para adultos y pequeños es una premisa que sigue a lo largo de todos sus trabajos y así piezas de video como: “la odisea de Jorge”, “el viaje de Chinchia”, “la diferencia de Cecile”, “sin murallas, el arte de lo posible” y “nunca pasa nada” han sido proyectadas en múltiples ocasiones.

Trabajos pictóricos como “Érase una vez ... y ahora que” en los que se cuestiona el futuro de la naturaleza ha sido expuesto en Museos de Ciencias Naturales y Jardines Botánicos donde el publico de cualquier edad podía reflexionar sobre su responsabilidad con respecto a generaciones futuras.

Especializada en dibujos de gran formato sus Galaxias de 3 x 7 Metros han sido expuesta en varias ocasiones en diversos espacios como El Centro de Arte Alcobendas, en Madrid, la Catedral de Cuenca o el Museo de Arte de San Diego en EEUU.

En 2006 funda VIVA (Vital Internacional Video Art) concebido como espacio de encuentro itinerante, donde artistas internacionales puedan encontrar un punto de reunión para su discurso intelectual, creando una red expositiva en todo el globo, en colaboración con Comisarios, Galerías, Instituciones, Fundaciones y Colecciones Privadas.

Fuentes fotografías y textos 👉 Corner Gallery & Studio de Carabanchel y Ana de Alvear








Comentarios