Exposición “Café con leche, piña, huevo con tomate, cebolla y cilantro” de David Bestué, Susana Solano y Julia Spínola en la Galería Carreras Múgica

Exposición “Café con leche, piña, huevo con tomate, cebolla y cilantro” de David Bestué, Susana Solano y Julia Spínola en la Galería Carreras Múgica

(Comisario Jorge Satorre) 


16 Dic 2022 - 28 Feb 2023


CarrerasMugica tiene el agrado de presentar, del 16 de diciembre al 28 de febrero, Café con leche, piña, huevo con tomate, cebolla y cilantro, exposición en la que participan los artistas David Bestué, Susana Solano y Julia Spínola, comisariada por Jorge Satorre.


Desde la inexperiencia, la vía que he encontrado para resolver la invitación a plantear esta exposición ha sido pensar en la selección de participantes y la puesta en escena como si estuviese organizada por otra persona. Estaría previsto mostrar un trabajo mío como artista que finalmente no fue incluido, y ya que puedo decidir la razón, diría que es porque lo olvidé. Esa obra no existe pero hay algo de realidad en el ejercicio; sé de dónde tomaría impulso y probablemente en estas semanas estaría trabajando en ella si no fuese porque mi tiempo está dedicado a esta exposición, que quisiera insistir que no va de ese trabajo que no mostré ni tampoco es su sustituto ni su resultado.


El punto de partida, si es que llego a hacer esa obra algún día, serían las conversaciones telefónicas que tengo continua- mente con mi mamá en torno a lo que comemos: ella me cuenta y yo le cuento si cocinamos algo rico o si nos quedó mal o nos cayó pesado; lo que tenemos pensado preparar para el fin de semana o si encontramos alguna receta con buena pinta. Co- mentamos si los aguacates que nos comemos son de Michoacán o de Málaga, donde también cultivan mangos muy buenos, aunque no tanto como los Manila que tenemos en México, y que la Axarquía se está quedando sin agua porque abandonaron el secano por los cultivos tropicales.

Estas conversaciones no son cualquier cosa porque, en el fondo, creo que en verdad estamos hablando de cómo reaccionan los órganos de mi mamá y míos a lo que decidimos proporcionarles y, al compartir lo que comemos, nuestras entrañas se sincronizan por momentos. Pienso que en el espectro de distancias que hay en cualquier decisión (la eventual producción de una obra de arte en este caso), esta es una manera de orillarse mucho y de adoptar una cercanía tan grande que atraviese la piel para llegar a todo eso que no podemos ver ni controlar dentro de nosotros, implicando a la vez un gran distanciamiento con muchos otros aspectos.


David Bestué (Barcelona, 1980). Vive y trabaja en Barcelona. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona. Es artista, escritor y comisario. Como artista algunas de sus últimas exposiciones han sido Aflorar en el Museo Jorge Oteiza, Alzuza (2022); Pastoral en La Panera, Lleida (2021); De perder un nom- bre, Diputación de Huesca (2020); Tramas, CentroCentro, Madrid (2019); y ROSI AMOR en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2017). Como comisario, sus últimas exposiciones han sido El sentit de l’escultura en la Fundación Joan Miró, Barcelona (2021); y La plaça en Hospitalet de Llobregat (2019). Como escritor ha publicado libros sobre Enric Miralles, Viaplana i Piñón, El Escorial y la historia reciente de la arquitectura e ingeniería en España.


Susana Solano (Barcelona, 1946). Vive y trabaja en Barcelona. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, donde también impartió clases. Ha participado en certámenes internacionales como Documenta de Kassel VIII y IX (1987 y 1992), XIX Bienal de Sao Paulo (1987), el Skulptur Projekte en Münster (1987), Bienal de Venecia (1988 y 1993) y la Carnegie International de Pittsburgh (1988). Algunas de sus últimas exposiciones han sido El mundo de las cosas, CNIO Arte (2022); Fragmentos y vínculos, Monasterio de Santa María de Bujedo, Burgos (2022); Galerie Bernard Bouche, París (2020); Acta, IVAM Institut Valencià d ́Art Modern, València (2019); Acta (dos), Museo Patio Herreriano, Valladolid (2019). Su obra está presente en diversos museos y colecciones como Stedelijk Museum. Amsterdam; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Museet for Samtidskunst. The National Museum of Contemporary Art, Oslo; MoMA Museum of Modern Art, Nueva York; Moderner Kunst Stiftung Ludwig Museum, Viena; MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Barcelona; Fundación Helga de Alvear, Cáceres; Museo Guggenheim Bilbao; Carnegie Museum of Art, Pittsburgh, entre otros.


Julia Spínola (Madrid, 1979). Vive y trabaja en Barcelona. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y estudió también en la Faculdade de Belas Artes de Lisboa. Además ha recibido varias becas y premios como DAAD residency (Berlín), Beca de Artes Plásticas Marcelino Botín 2013 y Premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas de Radio Nacional de España 2013, Generaciones 2013 (Madrid) y el Premio ARCO 2017 de la Comunidad de Madrid. Algunas de sus últi- mas exposiciones han sido Dialecto CA2M, CA2M, Madrid (2021); vis., Fundació Miró, Barcelona (2020); Rojamente, Espacio ARTIATX Bilbao (2020); Footnote to a Footnote, Real Academia de España en Roma (2020). Su obra está en diversos museos y colecciones como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS); Fundación Marcelino Botín; Colección de Arte Comunidad de Madrid/CA2; Museo La Panera, Lleida y Fundación Montemadrid/La Casa Encendida, Madrid.


Jorge Satorre (Ciudad de México, 1979). Vive y trabaja entre Ciudad de México y Bilbao. Es Licenciado en Diseño de la Comunicación gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana-Azc de Ciudad de México. Además ha tomado parte en programas de residencia artística como HANGAR, Barcelona; ARP, Irish Museum of Modern Art; Le Pavillon, Palais de Tokyo, París; y Gasworks, Londres. Su trabajo ha sido presentado individualmente en varios museos y galerías entre las que destacan: CRAC, Alsace, Francia; REDCAT, Los Ángeles; Museo Tamayo, Ciudad de México; CarrerasMugica, Bilbao; Galería Labor, Ciudad de México; Statements, Art Basel; Artspace, Auckland, Nueva Zelanda; Le Grand Café, St-Nazaire, Francia; y FormContent, Londres, entre otros. Su obra se encuentra en museos y colecciones tales como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y CA2M (Madrid), De Bruijn-Heijn collection (Ámsterdam), MUAC, Colección Jumex y Museo Tamayo (Mexico), Frac des Pays de la Loire y CNAP Centre national des arts plastiques (Francia). Como comisario, ha trabajado con Erick Beltrán en Modelling Standard, Galería Joan Prats, Barcelona; y, más recientemente, en Redonda redonda, exposición del artista Alberto Peral para Tecla Sala, Barcelona.


Fuentes fotografías y textos 👉 web  Carreras Múgica










































Comentarios