Exposición “Todo objeto repetido ocupa un espacio único” con Pati Hill, Pere Noguera y Jordi Mitjà en Bombon Projects

Exposición “Todo objeto repetido ocupa un espacio único” con Pati Hill, Pere Noguera y Jordi Mitjà en Bombon Projects


Hasta el 7 de enero de 2023


Hace un par de años conocimos la obra de la artista americana Pati Hill gracias a la galería Air de Paris. A la vez, empezábamos a conocer personalmente al artista Pere Noguera, uno de los pioneros del arte de la fotocopia en España.


Esta coincidencia temporal nos despertó el deseo de poner en diálogo estos dos artistas junto con Jordi Mitjà, un artista de diferente generación que continua utilizando esta herramienta para trabajar.

El resultado de este diálogo es Todo Objeto Repetido Ocupa Un Espacio Único, una exposición que toma por título una obra de Pere Noguera y que gira entorno la fotocopia como medio para explorar el potencial de la copia como imagen. La propuesta no pretende ser una exposición histórica sobre el arte de la fotocopia, sino una aproximación a la obra de estos tres artistas que casualmente han utilizado la fotocopiadora como herramienta para trabajar la imagen y su reproducción.


La fotocopiadora se empieza a utilizar con finalidad artística en los estados unidos en los 60. Su capacidad de reproducir imágenes de forma instantánea y aparentemente infinita, permite a los artistas cuestionar la unicidad y la originalidad de la obra a la vez que difundir de manera rápida y fácil sus ideas.


Pati Hill (1921, USA – 2014, Francia), poeta y artista visual, dejó una extenso cuerpo de obra donde explora la relación entre el texto y la imagen. Mediante el uso de la fotocopiadora -máquina a menudo asociada al trabajo de la secretaría y por tanto a un trabajo feminizado- rastrea objetos cotidianos como unos zapatos de tacón, un paquete de beicon o una camisa doblada, con la intención de traducir de forma metódica el trabajo doméstico e invisible en un lenguaje visual y público.


A través del uso de la fotocopiadora, Hill creó un modelo de producción artística que se oponía a la expresión individual y a la vez a la supuesta neutralidad de las imágenes producidas tecnológicamente. El trabajo de la artista con la fotocopia se expande a lo largo de 40 años, con la aspiración de crear obras donde la imagen y el texto “se fusionen para convertirse en algo diferente a cualquiera de las dos”. Para Hill, “las fotocopiadoras unen a artistas y escritores. Las copias son un lenguaje visual internacional, que habla por igual a la gente de Los Ángeles y la gente de Praga. Hacer copias está muy cerca de hablar”.


Esta exposición es la primera que presenta su obra en España, por la que hemos seleccionado 10 piezas de diferentes series que van del año 1974 al 1990. Las obras de Hill se caracterizan por un negro intenso que la artista conseguía gracias a una fotocopiadora IBM Copier II -una de las máquinas punteras en ese momento- que la artista cargaba de tóner más de lo normal llevando así, la herramienta al límite.


Pati Hill fue también promotora del arte de la fotocopia llegando a abrir una galería en París y otra en Sens, la Galerie Toner, especializada en artistas que trabajaban haciendo uso de esta herramienta.


Pere Noguera (1941, La Bisbal d’Empordà) comienza a experimentar con la fotocopiadora también en los años 70. La intención inicial de agrisar objetos e imágenes para unificarlos dentro de un mismo espacio acromático, le lleva a desarrollar una fascinación por un aparato de reproducción rápido y al alcance de todos, puesto que su uso no precisa de un conocimiento técnico complejo. La fotocopia también permite a Noguera la serialización de la obra de forma sistematizada.


Fruto de esta investigación, en 1975 presentó la célebre exposición La fotocopia como obra-documento en la Sala Vinçon de Barcelona de la que podemos ver algunas piezas en la exposición.

Además de la selección de obras que se presentaron en la Sala Vinçon, Noguera presenta la pieza SuperCroix, una instalación que el artista realizó en los 80 en Lyon y que no se había vuelto a presentar hasta día de hoy. Noguera realizó toda una serie de experimentos y talleres con el público visitante de la exposición, el resultado de esta investigación es la pieza Supercroix, un conjunto de objetos domésticos familiares “objetos que podrían estar a la lista de la compra de muchas personas” que el artista unifica haciéndolas pasar por la fotocopiadora y convirtiéndolas así en monocromos, negros y rojos. También presentamos la obra Documenta, cuatro fotocopias originales de una nota de prensa de la Documenta de Kassel de 1972 con una reproducción de una obra de Chuck Close. Noguera, cautivado por la potencia del retrato, la pliega y guarda en el bolsillo y al llegar al taller, la fotocopia e interviene con el color rojo y verde.


La obra de Jordi Mijtà (1979, Figueres) surge del estudio de materiales particulares de la zona donde vive y en la cual creció. El artista opera desde el apropiacionismo redibujado en términos de lógica archivística. Es decir, su obra nace de un proceso ambivalente de acumulación y rechazo de conocimientos que a la vez funciona como detonante de la ejecución de su obra. En consonancia con su polifacética línea de trabajo, Mijtà utiliza la fotocopiadora y el escáner como herramienta para experimentar con material de archivo, para prensar y captar situaciones efímeras, a la vez que para trabajar con sus publicaciones, hecho que lo ha llevado a utilizar la fotocopia como una herramienta para reproducir imágenes y facilitar su difusión.


En la exposición Mitjà presenta una serie de impresiones xerográficas hechas con papeles pintados previamente y después manipulados a través de la fotocopiadora, un experimento y una manera de trabajar con la fotocopiadora plásticamente. Mitjà coloca arena -que pertenece en una de sus esculturas – encima el vidrio de la máquina e intenta contenerla, generando así una serie de imágenes abstractas y únicas, que nos alejan de la imagen convencional fotocopiada.


También presenta una fotocopia apropiada que fue encontrada detrás de una pintura anónima y una acción que girará entorno la fotocopiadora y que se activará durante los días de la exposición. Los visitantes podrán fotocopiar cualquier objeto que tengan, con la condición de dejarlo en la sala mientras dure la exposición a cambio de llevarse la imagen copiada.


Fuentes fotografías y textos 👉 Bombom Projects 




















Comentarios