Exposición “More or less y un poquito más” de Urs Lüthi en Aural Galería

Exposición “More or less y un poquito más” de Urs Lüthi en Aural Galería 


Hasta el 14 de enero de 2023


URS LÜTHI


Urs Lüthi ((Kreins, Lucerna, Suiza, 1947) Vive y trabaja en Munich. Esencialmente identificable como un artista de Body Art, sin embargo, comienza por perseguir una forma muy personal de hacer arte, a través de una pintura expresionista-abstracta. Urs Lüthi siempre ha centrado su investigación en el tema de la identidad, investigando su propia imagen con ironía e inteligencia. A partir de la experiencia autobiográfica, subjetiva, llega a una crítica social y existencial que abraza a toda la comunidad. Inspirado por Rrose Sèlavy de Duchamp, desarrolla el tema de la ambigüedad sexual y el mito del andrógino, el ser perfecto que engloba lo masculino y lo femenino. Para Lüthi, el disfraz significa romper el tabú de la sexualidad, cruzar barreras de identidad y jugar con la relación entre realidad y ficción, asociadas en una referencia continua de significado. La subjetividad y la objetividad son conceptos relativos, lo que importa es poder visibilizar los innumerables aspectos bajo los cuales se manifiesta la realidad. La investigación artística de Urs Lüthi se distingue por la notable agilidad con la que el artista se mueve en diferentes campos de expresión. Su obra se presenta como un conjunto sumamente polifacético, tanto porque utiliza las formas mediáticas más variadas, como porque se mueve en los niveles expresivos más diversos.


Ha protagonizado numerosas exposiciones en importantes instituciones de todo el mundo, como pueden ser: Stedelijk Museum de Amsterdam, Kunsthaus de Zürich, Kunstmuseum de Winterthur, Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, Nationalgalerie y Neue Berliner Kunstverein de Berlín, Musée d’Art Contemporain de Lyon, Hara Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, Kunsthalle de Viena, Museo Ludwig de Budapest, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, Tate Modern de Londres, Palais de Tokio y Musée d’Orsay de París, Kunstmuseum de Lucerna, MARTa de Herford, Instituto de Arte Contemporáneo de Filadelfia, MAMC de Saint-Étienne, MAMCO de Ginebra, Parkview Museum de Singapur, Palazzo Grassi - Punta della Dogana en Venecia y MOCA de Toronto.


Por otro lado, ha participado en eventos artísticos internacionales como: Trigon ‘73, Graz (Austria, 1973); 13. Bienal de São Paulo (Brasil, 1975); Documenta 6, Kassel (Alemania, 1977); Sidney Biennale (Australia, 1978); II Internazionale Foto Triennale, Esslingen (Alemania, 1992); Bienal de Seúl (Corea, 1995); 49a Bienal de Venecia (Italia, 2001).


Fuentes fotografías y textos 👉 web Aural Galería


                 























Comentarios