Exposición “Jardines de tiempo” de Arancha Goyeneche en Llamazares Galería

Exposición “Jardines de tiempo” de la artista Arancha Goyeneche en Llamazares Galería 

Del 04.11.22 al 08.12.22


Hay muchas teorías sobre el orden y el caos, sobre el ritmo y la matemática presente en la naturaleza y, también, muchas teorías sobre cómo en oriente, contar se convierte en un acto tan profundo y reflexivo como el propio cuidado a la naturaleza y a sus jardines. La métrica del Ikebana, la medida de las cosas es vital en lo que, al final, se traduce en tiempo. Igual que el tiempo está también presente en el Feng shui y en otras múltiples costumbres orientales que tratan de hacer pequeños movimientos energéticos que cambien nuestra vida, del mismo modo que la teoría del efecto mariposa: un pequeño aleteo puede provocar un huracán en el otro extremo del planeta.


La pintura de Arancha Goyeneche lleva décadas funcionando con un ritmo y una cadencia de gran obra. Pequeños compases musicales que con ritmos afines va adentrándonos en una sinfonía maestra que se traduce en pequeños momentos de una gran pieza: toda su vida.


Analizar por series el trabajo de Arancha es difícil, pues no son elementos aislados que comienza y concluye, son más, eso: partes vivas de una obra mayor. Como los grandes jardines de la historia que, aun teniendo sus estructuras delimitadas, van sufriendo cambios en sus tonos, en su ritmo y en sus colores, tan sutiles como el pasar de los segundos de un reloj.


Imaginar cómo vamos admirando los pequeños matices de las flores, las plantas y las hojas que van cambiando sutilmente dentro del ritmo marcado por su propia naturaleza y el propio tiempo, ambos afectados por cuestiones externas.


La muestra que presenta ahora en la asturiana galería Llamazares deja ver estos sutiles movimientos que parecen imperceptibles y de pronto nos trasladan a un panorama totalmente distinto. De este modo, con obras de la artista datadas hace más de dos décadas, observamos como la métrica, la luz, el tiempo y la naturaleza estaban ya en su trabajo y permanecen en las más actuales, con la misma técnica, la misma pincelada en su ya característica pintura expandida por medio de cintas adhesivas.


Puede cambiar parte de la materia, del soporte, de la estructura, como cambian los terrenos, los territorios o los lugares de las cosas, como cambia una flor de un campo a un jarrón, o la misma planta del suelo a la maceta, pero sigue permaneciendo su esencia y su naturaleza.


Jardines de tiempo no es otra cosa que un análisis de esa consistencia conceptual que encontramos en la obra de Goyeneche: el tiempo, la luz, la naturaleza, el ritmo y el color. Sumergirse en analizar estos trabajos y los cambios que trasladan su pintura de un soporte a otro, es analizar el vínculo de la matemática con la naturaleza y la pintura pues proporciones, escalas… y hacer un recorrido por la historia del arte que va mucho más allá de la visión contemporánea de los materiales pues paisaje, destrucción  y reconstrucción forman parte de cada una de las piezas que se ensamblan en los diferentes soportes de esta cántabra que no ha dejado, durante las tres ultimas décadas de pintar paisajes, deconstruirlos y reconstruirlos.


Jardines de tiempo son, al fin y al cabo, los lugares en los que detener el nuestro propio y analizar cada una de las pinceladas que Arancha utiliza en ese trance impulsivo entre pintura, cuenteo y meditación en el que ella se sumerge para representar la naturaleza bajo su singular mirada.


Noemí Méndez


Fuente Fotografías y Textos 👉 web Llamazares García 










 

Comentarios