De dónde vienen los UNICORNIOS


Hasta el día 19 de febrero en el Caixa Forum de Palma se podrá visitar la exposición "Ming. El Imperio Dorado" La exposición recoge una serie de piezas,  procedentes de la ciudad prohibida. 
La recopilación es variada, jarrones, incensarios, platos y hasta un trozo de voladizo del tejado de la ciudad prohibida.

Incensario de cobre esmaltado y 
dorado en forma de ding
Reinado Jingtai, 1449-1457. 
© Nanjing Museum
Los colores, las formas, nada es gratuito todo se corresponde con un significado, por ejemplo el color amarillo símbolo del poder imperial.
En la primera planta podremos disfrutar de una muestra de pintura de la época Ming, muy interesante, al igual que los plafones donde se explican aspectos de la estética asiática que nos acercan mucho más a la producción de este arte. 
Esta obra se considera equivalente a la Gioconda de Leonardo da Vinci
La dinastía Ming estuvo en el poder hasta mediados del s.XVII y algunas de estas pinturas coinciden en el tiempo con el Renacimiento europeo, pero los conceptos que mueven a los artistas son diferentes. 

Wen Zhengming. Escena en la niebla. 
Mediados del período Ming. 
© Nanjing Museum
Los artistas en China eran letrados, altos funcionarios que dedicaban parte de su vida a alcanzar las tres perfecciones: poesía, caligrafía y pintura. La obras no se compraban, ni se vendían, se usaban para disfrutar de su contemplación y cuando pasaban de una mano a la otra se señalaba con el sello del que la recibía.  Uno de los pintores principales de este periodo fue Wen Zhenming (1470-1559)

Wuyi (Nanjing) al anochecer, bordado de la familia Gu
finales del siglo XVI - principios del siglo XVII. © Nanjing Museum
Las obras se empezaron a vender, cuando las clases comerciantes, queriendo asemejarse a esta especie de aristocracia, quieren acceder a uno de sus entretenimientos:  la contemplación de las obras de arte. Se pone de moda sustituir la pintura por bordados pero con una maestría excelente, tanto que se hace difícil distinguir el trazo de pintura de la puntada de bordado.

Mapa del sinfín de países del mundo. Versión dibujada a mano del mapa impreso confeccionado por Matteo Ricci en 1602. Reinado Wanli , 1572-1620. . © Nanjing Museum
Otra  de las piezas que ha llamado mi atención se encuentra al final de la exposición, se trata de "Kunyu Wanguo Quantu", el mapa de los numerosos países del mundo. Este mapa es una de las 25 copias que se realizaron del original creado en el año 1601 por el jesuita Mateo Ricci. 
Instrumento astrológico para mostrar el movimiento
de la Luna alrededor de la Tierra.
Ricci llega a China para expandir el cristianismo y queda impresionado por la cultura del país, aprende chino y se empieza a interesar por sus costumbres. Como otros eruditos de la época, Ricci estaba especialmente interesado en la cartografía, a través de este interés inicia una relación con funcionarios chinos y establece contacto con el emperador. 
Describe al avestruz como o-ma,
cuenta que tiene alas pero no puede volar
y pies que le permiten correr tan rápido como un caballo
En los incios del siglo XVII Mateo Ricci es uno de los asesores del emperador Wanli. 
El mapa está lleno de curiosidades, muestra los cinco continentes del mundo y más de 850 topónimos. Contiene descripciones de los grupos étnicos y de otras curiosidades como los animales que los habitan. En los márgenes fuera de la elipse, hay imágenes de los hemisferios norte y sur, el aristotélico geocéntrico del sistema mundial, y las órbitas del Sol y la Luna. 
Jirafa, también descrita como unicornio
Una de las imágenes que recogía el mapa era la de una jirafa, lo curioso es que la descripción del animal lo denomina y lo describe como un unicornio, quien sabe tal vez a partir de ese momento empezaron a existir los unicornios.

Comentarios