BLANCA ALONSO: Arte en VERDE

Este año en Incart conocí la obra de Blanca Alonso y me gustó, después de hablar con ella y  que me explicara cual era la filosofía detrás de su trabajo aún me gustó más. Blanca trabaja con materiales que rescata, con los deshechos, lo que los demás ya no quieren y consigue extraer de ellos piezas coloridas y muy interesantes.
En Incart está exponiendo en el claustro de Santo Domingo y hasta allí ha llevado una muestra de su trabajo. Me fascinaron los cuadrados realizados sobre papeles de difunto chinos, con una impresión a partir de un CD. Me contó que un conocido había viajado a China, había traído muchos y ahora no sabía que hacer con ellos, los iba a tirar, así que Blanca los rescató aplicó su magia y los convirtió en un cuadrado gigante formado por muchos cuadraditos. Lo más interesante de esta obra es que los papeles de difuntos tienen una larga tradición en China, esos papeles forman parte de un ritual que se realiza en la fiesta de los difuntos, con ellos se elaboran formas que simbolizan necesidades mundanas, dinero, una casa, un coche y que son ofrecidas a los difuntos para que dispongan de ellas en el más allá. Blanca modifica los papeles con una impresión realizada a partir de CD's, por tanto junta dos tradiciones y el hecho de que ambos objetos tienen una finalidad perecedera pero por circunstancias totalmente opuestas; mientras que los CD's son fruto del consumismo, los papeles chinos perecen en una arraigada ceremonia ritual.
Para otra de sus obras la artista juega con la idea de la tarima flotante y a partir de esa palabra hacer flotar tarima que presenta elevándose desde el suelo, de esta manera la tarima por una vez es realmente "flotante". Para esta pieza de nuevo hace uso de materiales abocados a terminar en la basura ya que la impresión la realiza a partir de un trozo de suelo que había comprado para su propia casa.
Blanca me cuenta que hay que poner en valor muchos materiales que la mayoría sólo vemos como deshechos, la palabra evidente es RECICLAJE, pero yo creo que en este caso va más allá ya que se trata de dar un giro a nuestra manera de entender el mundo, lo que la artista propone es mirar con atención a nuestro alrededor, ella busca color sobre lo que para otros se ve en blanco y negro.
En Incart ha sabido jugar con los espacios ofreciendo una exposición de su trabajo muy relajada que invita al paseo y la contemplación y como no, si se puede a la conversación con la artista.


*Imágenes extraídas del blog de la artista


Comentarios