MeEtinG PoInt: SILVIA FAU



<miradas cruzadas> 8: NOCTURNOS
Del 24 de marzo al 25 de mayo de 2014 (Entrada gratuita)

Caspar David Friedrich. Mañana de Pascua, 1883
Del 24 de marzo al 25 de mayo el museo Thyssen-Bornemisza presenta una selección de diez obras de las colecciones Permanente y Carmen Thyssen‐Bornemisza basada en  Escenas de noche cerrada y horas fronterizas del crepúsculo y el alba, se exponen ahora juntas en el balcón mirador de la primera planta, con acceso directo y gratuito desde el hall central.
Una evolución del nocturno en la pintura, visto en muchos casos como el momento en el que afloraban las brujas, los fantasmas, ladrones y asesinos. Encuentros misteriosos y tétricos en los que, mientras la ciudad duerme a su vez también pueden ocurrir cosas en el exterior o simplemente podemos dedicarnos a observar la maravillosa penumbra nocturna llena  de paz y tranquilidad. Una serie de historias del paisaje nocturno llena de belleza y múltiples sensaciones. Admirar los efectos mágicos de la luna y la iluminación que provoca en la tierra con sus propios colores.
Atkinson Grimshaw. Noche con luna, 1880
De lo pintoresco de Vernet a lo sublime de Friedrich. El crepúsculo como agonía del día, con su combate final entre luz y tinieblas, dará lugar a grandes espectáculos cromáticos. Desde finales del siglo XIX, el nocturno se centró en los nuevos medios de iluminación, el gas y la electricidad.
Pero la noche moderna es urbana. Georgia O’Keeffe nos revela una Nueva York insólita. La luna, la farola con halo y el disco rojo del semáforo forman, con el rascacielos y la aguja de la iglesia, una composición  casi abstracta, pero de profundo simbolismo romántico.
Georgia O'Keffe. Nueva York con luces
La noche es el tiempo de la imaginación y de los sueños. El surrealista Delvaux combina las luces de la calle (como la farola) y del interior (la lámpara en el espejo) para crear un inquietante escenario de inconfundible carácter onírico.
Paul Delvaux. El viaducto, 1963.


                                                                                                                                         

Comentarios