Hans Vredeman de Vries (Leeuwarden, 1527 – Amberes (¿),1606)
editó en la segunda mitad del siglo XVI tres estudios en los que realizó la
adaptación nórdica de los órdenes
definidos por Serlio , a partir de la idea de que éstos debían ser adaptados a
la particular arquitectura de cada país. Una de las particularidades que
incluía este teórico en sus estudios es que ampliaba el carácter del decoro
definido hasta entonces, relacionando las distintas edades del hombre con los
órdenes. Recomendaba el dórico para la madurez, el jónico para la juventud,
etc., opción que sería ampliada por uno de sus hijos, Paul, quien relacionó los
órdenes con los sentidos de la vista, el tacto, etc.
HANS VREDEMAN DE VRIES. Arquitectura
fantástica con personajes, 1568.
Oleo sobre tabla. 84,5 x 118,5 cm.
Bilbao, Museo de Bellas Artes.
Seguramente hoy nos resultaría difícil a cualquiera de
nosotros leer estos estudios en holandés del siglo XVI, pero como una imagen
vale más que mil palabras en las siguientes imágenes podemos ver claramente la
idea que tenían estos dos teóricos de la ciudad ideal a finales del siglo XVI y
principios del XVII. En ellas podemos apreciar la importancia que para ellos
tenían la perspectiva, la luz, el color,
la naturaleza, el agua……..
PAUL VREDEMAN DE VRIES.
Una ciudad ideal, 1606.
Oleo sobre tabla. 41, 2 x 63,6 cm.
Siena, Pinacoteca Nazionale.
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